Gasto real del gobierno se contrae 19,1% en junio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gasto real del gobierno se contrae 19,1% en junio



El gasto real del gobierno central venezolano se contrajo fuertemente en junio, 19,1% intermensual, de acuerdo con las estimaciones de la banca de inversión Torino Capital.

Este resultado neutraliza el alza observada en mayo, cuando los desembolsos tuvieron un crecimiento intermensual de 50,2% previo a las elecciones presidenciales.

En términos anuales la caída fue de 46,6%, señala Torino en su más reciente reporte sobre Venezuela.

“El gasto real ha colapsado durante los últimos cuatro años, pues los declinantes ingresos petroleros y la hiperinflación han erosionado la capacidad de gasto del gobierno. El gasto real de junio fue 10,6% del nivel registrado en el mismo mes del año pasado. Durante el primer semestre del año, el gasto real cayó a una tasa promedio interanual de 49,7% y de 86,7% con respecto a 2012”, detalla la firma en nota de prensa.

Pese a los esfuerzos del gobierno por incrementar el gasto previo a las elecciones presidenciales, el gobierno solo pudo alcanzar una fracción de sus niveles anteriores. Este patrón, indica Torino Capital, es característico de las hiperinflaciones: el gobierno pierde capacidad de financiarse a través de la monetización del déficit, pues la demanda de dinero cae más rápido que la creación de oferta monetaria.

Los créditos adicionales –recursos extrapresupuestarios– representaron 4,7% del PIB en la primera mitad del año, mientras que en 2017 equivalían a 2,3% y a 7,7% en 2016.

Aunque este año la proporción subió por el efecto electoral, para Torino Capital existe una clara tendencia a la baja debido a la hiperinflación.

Te podría interesar también