Gastar el Petroaguinaldo en ropa y zapatos es una opción frecuente

// Por: Reymar Reyes Moncayo

Gastar el Petroaguinaldo en ropa y zapatos es una opción frecuente


Además de las dificultades que enfrentan los venezolanos para familiarizarse con el Petroaguinaldo,  muchas son las personas que se han limitado a gastar su «medio petro» en ropa y zapatos: son pocos los comercios que tienen un Biopago o aceptan al Petro como método de intercambio. El escenario para los beneficiados por el medio petro es una carrera de obstáculos entre el desconocimiento, la confusión y la espera.

En su primer intento por utilizar el Petro, René Amora, quien tenía más de dos horas en una cola dentro de Traki, señaló que pretendía gastar los 30 dólares que corresponden a este beneficio en una sola transacción, pues, considera que las compras con esta moneda son «muy» engorrosas para el público. «Si puedo utilizarlo todo, entonces lo utilizo. Yo no voy a hacer otra cola inmensa», advirtió estimando que pasaría otras dos horas en ese plan.

petros petros Sabana Grande

Y es que los ciudadanos beneficiados con el Petroaguinaldo pueden poner esta moneda virtual en cotización para intercambiarla por bolívares —lo cual se ha vuelto casi imposible debido a la baja demanda—; dirigirse a un establecimiento comercial que cuente con equipos biométricos del Banco de Venezuela (BiopagoBDV) —opción que también es escasa— o acudir a un comercio que acepte una transferencia por la plataforma PetroApp.

Al respecto, Coromoto Polanco advierte que el Petroaguinaldo debería ser más accesible, especialmente para los pensionados que tienen poco acceso a Internet y plataformas como el PetroApp. Esta aplicación móvil solicita una serie de pasos de verificación de identidad para afiliarse y que le han causado un dolor de cabeza a los novatos de la teconología. «No importa la modalidad, sino la facilidad para consumir», agregó.

A pesar de que el gobierno nacional publicó una lista de 27.000 comercios a nivel nacional que aceptan al Petro con Biopago,  en la zona comercial de Sabana Grande, en Caracas, las colas para el uso del Petro se concentran en las sucursales de Traki —tienda de ropa, zapatos, artículos del hogar y alimentos—, la tienda de zapatos Seven´s, la licorería La Esmeralda y una tienda de ropa intima en Plaza Venezuela.

– ¿Qué se puede comprar con el Petroaguinaldo? –

En las tiendas Traki de Caracas se ofrecen pantalones, camisas, ropa interior y deportiva entre otros artículos por entre 5 y más de 15 dólares, pero lo que más se compra son las prendas de vestir: se adquieren un número limitado de piezas y algunos alimentos que se ofrecen en la tienda desde $0,25, explicitamente.  Vale recordar que el medio petro equivale a un poco más de 1,5 millones de bolívares.

«El medio Petro lo voy a gastar en comida y en darme un lujo: comprarme una franela de dos dólares», dijo a Banca y Negocios Jelitza Suarez quien intentaba, por segunda vez, gastar el saldo de su criptobilletera.

– ¿Es un aguinaldo o una quincena? –

Jelitza Suarez, de 48 años, recuerda que —antes de que Venezuela experimentara la inflación más alta del mundo— con un aguinaldo podía pagar la adquisición de una nevera, una cocina o hasta la inicial de un carro, por lo que, en términos reales, considera de que este beneficio, otorgado por el gobierno, se parece más a «simplemente un sueldo y cuidado sino a una quincena».

Actualmente, los venezolanos sufren el desplome de su poder adquisitivo, una dolarización que profundiza las desigualdades en el país y la contracción de la economía producto del fenómeno hiperinflacionario que acumula 24.312,5% en el último año y que afecta a Venezuela desde noviembre de 2017. Desde entonces, los patrones de consumo de los venezolanos se han trastocado hasta el empeoramiento profundo de su calidad de vida.

Te podría interesar también