G20 considera extender moratoria de deuda a países pobres

// EFE

G20 considera extender moratoria de deuda a países pobres


Los países del G20 están «considerando» una posible extensión de la moratoria en el pago de la deuda para que los países con menos recursos puedan hacer frente a la COVID-19, y tomará una decisión al respecto a finales de 2020, informó el mecanismo en un comunicado.

«Consideraremos una posible extensión de la moratoria en la segunda mitad de 2020, teniendo en cuenta el desarrollo de la situación de pandemia de la COVID-19», apuntó el mecanismo en un comunicado emitido al término de una reunión de los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de bancos centrales.

Asimismo, la nota indicó que también se tomará la decisión en función de los resultados de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) sobre las necesidades de liquidez de los países pobres, que será presentado a los países del G20 en octubre.

El comunicado añadió que hasta el momento, 42 países han solicitado beneficiarse de la moratoria de la deuda, por un monto estimado en 5.300 millones de dólares del servicio de la deuda de 2020 a diferir.

En este sentido, el G20 dijo que el FMI y el BM han propuesto «un marco de monitoreo fiscal y un proceso para fortalecer la calidad y la coherencia de los datos de la deuda».

«Vemos la necesidad de más progreso y alentamos firmemente a acreedores privados para que participen en la moratoria en términos comparables cuando lo soliciten los países elegibles», señalaron los países de este mecanismo.

Organismos como el FMI y el Banco Mundial ya han pedido en reiteradas ocasiones una extensión de la moratoria del pago de la deuda, suspensión a la que casi 80 países podrán acogerse para reencaminar recursos a enfrentar la pandemia del coronavirus.

Según el Banco Mundial, los países más pobres encaran el pago de servicios de deuda en lo que resta de 2020 por valor de 14.000 millones de dólares.

Te podría interesar también