Futpv: En 10 días no habrá «ni un litro» de gas doméstico en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Futpv: En 10 días no habrá «ni un litro» de gas doméstico en Venezuela



Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), alertó sobre la paralización de la producción de gas doméstico y de su distribución a través de cilindros en toda Venezuela.

“La producción de gas está técnicamente parada en la planta de fraccionamiento en Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui, pero se está trabajando con una reserva de 5.300 barriles de gas licuado que queda en inventario y eso solo cubre el 10% de la demanda diaria”, informó a El Pitazo en el mercado de lo que ocurrirá a partir de este lunes 14 de septiembre con la distribución de gas doméstico en el territorio nacional.

Girot especificó que de las 250 gandolas que se necesitan para distribuir gas doméstico al día sólo 30 reciben el combustible.

El dirigente sindical explicó que las plantas de tracción de Jusepín y Santa Barbara, ubicadas en Monagas, además de San Joaquín en Anaco, colapsaron y están al borde del mínimo, por lo que estima que en los próximos días la distribución por cilindro se detendrá.

Girot aclaró que el consumo nacional es de 52.000 barriles de gas licuado diariamente y solo se estaban generando 8.000 barriles hasta el viernes 11 de septiembre cuando se paralizó en su totalidad la producción nacional para seguir trabajando con la reserva.

“A principios de año la producción de gas estaba en 20% y hace un mes llegó a 5%. En diez días no habrá ni un litro de gas en toda Venezuela y sólo quedará el 7% de la población que se surte con gas metano que llega a través de las tuberías”, explicó.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos afirma que 93% de la población usa gas para cocinar y 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano.

En Venezuela hay dos tipos de gas para cocinar: propano y metano. El metano llega por tuberías. El propano se recibe en bombonas. Y 89% de la población depende de las bombonas de propano.

En este escenario, y según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el primer semestre los venezolanos volvieron a técnicas ancestrales para cocinar. “Las fallas de gas doméstico, aunado a la falta de energía eléctrica, ha llevado a las familias venezolanas a recurrir a antiguas técnicas para la preparación de sus alimentos, como cocinar a leña, con los múltiples riesgos que implica para la salud y el ecosistema”, dijeron en su informe sobre las protestas en el país durante el primer semestre de 2020.

Te podría interesar también