Fundación Simón Bolívar de Citgo niega acusaciones sobre financiamiento de partidos políticos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fundación Simón Bolívar de Citgo niega acusaciones sobre financiamiento de partidos políticos



Ante las acusaciones de la administración de Nicolás Maduro, la Fundación Simón Bolívar de Citgo Petroleum Corporation rechazó categóricamente los señalamientos realizados por el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en contra de la presidenta Mariela Poleo, donde le acusa del desvío de capital para el financiamiento de partidos políticos.

En este sentido, la organización caritativa aseguró mediante un comunicado que las acusaciones en contra de Poleo y la fundación “son completamente infundadas”, al tiempo que aseguraron que su desempeño está regulado al ser una organización privada, registrada ante la autoridad de impuesto estadounidense.

También dijo que ha firmado acuerdos de subvención regulados bajo estrictas cláusulas de anticorrupción, y conflictos de intereses.

“Incluyendo inelegibilidad para recibir subvenciones a organizaciones privadas 501 que tengan algún lazo familiar de cualquier tipo con personas de gobierno alguno, así como cualquier organización política”, señala el texto.

«La fundación tiene explícita y estrictamente prohibido el financiamiento de partidos políticos y de cualquier tipo de actividad política tanto en los Estados Unidos como en cualquier otro país», refiere el organismo, argumentando que las fundaciones 501 «sólo pueden hacer actividades caritativas que están altamente supervisadas y auditadas», expresaron.

El documento también señala que desde que asumió la nueva Junta Directiva la administración de Citgo en 2019, “se ha trabajado incansablemente para adoptar los mejores estándares de gobernanza corporativa, controles internos y transparencia”, al mismo tiempo que se redefinió la misión de la Fundación Simón Bolívar, donde el acceso a la atención médica básica sea un derecho humano fundamental que llegue a todos los venezolanos vulnerables dentro y fuera de Venezuela.

“Todo este esfuerzo ha sido detallado transparentemente en cada uno de los reportes de desempeño de la Fundación a su único miembro (Citgo), frente a las instancias regulatorias en los Estados Unidos y en comunicaciones de prensa de la Fundación”.

El pasado 29 de octubre, Tarek William Saab aseguró que la Fundación Simón Bolívar entregaba cada seis meses la suma 8,5 millones de dólares para financiar a los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Por su parte, el candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez presentó este viernes una lista con los nombres y apellidos de los coordinadores operativos que supuestamente recibieron dinero del periodista Roland Carreño, activista de Voluntad Popular (VP), acusado por las autoridades de terrorismo.

Rodríguez cree que el dinero es de la Fundación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en EE. UU., que es controlada por la Asamblea Nacional liderada por la oposición.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también