spp_header_1
spp_header_2
24/11/2022 03:28 PM

Fundación Ideas premió el emprendimiento venezolano

La Fundación Ideas galardonó 3 proyectos en la categoría de negocios, 3 emprendimientos sociales, y se otorgó un premio en la categoría digital, junto a 11 galardones especiales que fueron otorgados por las empresas aliadas.

Fundación Ideas premió el emprendimiento venezolano

En el marco de los 20 años del Concurso Ideas. 32 iniciativas se dieron cita en los espacios del Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, donde se premiaron los mejores planes de negocio, emprendimiento social y digital.

En esta edición número 20, se galardonaron 3 proyectos en la categoría de negocios, 3 Emprendimientos Sociales, y se otorgó un premio en la categoría digital, junto a 11 galardones especiales que fueron otorgados por las empresas aliadas.

José Ramón Llovera, director de la institución, resaltó que “Durante estos 20 años ininterrumpidos, la Fundación Ideas a través de su principal actividad, el Concurso Ideas, se ha convertido en un espacio para fomentar el apoyo al emprendimiento nacional.”

“De igual manera se ha constituido en una opción para dar oportunidad a jóvenes y personas que se retan, en donde las empresas aliadas han confluido en apoyar y reconocer el emprendimiento, a través de premios especiales, además se expresa el voluntariado como una forma de trabajo en equipo, en las diferentes fases del concurso”.

Noticia relacionada: La Responsabilidad Social Empresarial se focaliza en suplir las fallas estructurales del Estado

Aseguró que “han sido 20 años de buenas ideas, donde hemos validado la alianza corporativa, el reconocimiento del sector empresarial al emprendimiento, la constancia y la innovación que han permitido la vigencia de la propuesta inicial. Ejemplo de ello han sido momentos cruciales como la pandemia, en los que demostramos que podíamos trascender con la actualización de nuestra plataforma y la creación de la mención digital”.

Fundación Ideas

Acto de premiación del Concurso Ideas y celebración de 20 aniversario de la Fundación,evento efectuado en las instalaciones del IESA San Bernardino.
FOTOGRAFIAS:LUIS NOGUERA

Ganadores en la categoría de negocio:

El primer lugar de esta categoría fue otorgado a TAGYP: Sistema de monitoreo y atención permanente, una innovación tecnológica certificada, hecha por venezolanos, de la ciudad de Caracas, que a través de un dispositivo en forma de reloj, monitorea continuamente el ritmo cardíaco y la presión arterial con la emisión de alarmas automáticas y reportes semanales de carácter preventivo y de seguimiento de los estados de salud. Con la intención de brindar mayor tranquilidad a las familias, haciéndolos sentir más cerca de sus seres queridos y ofreciendo seguridad y confianza que de sentir alguna anomalía o sufrir una caída, podrán recibir oportunamente la ayuda que necesitan.

El proyecto merecedor del 2do lugar fue Flaurinetista, la primera fábrica venezolana de instrumentos de viento, que nace con un objetivo de construir instrumentos musicales, con partes adaptables y accesorios de alto desempeño cuyas propiedades acústicas permiten a los músicos crear su propio sonido. Flaurinetista está conformado por ocho personas del Distrito Capital, en su mayoría músicos profesionales experimentados que quieren mejorar su desempeño y quieren estar involucrados en el desarrollo de productos que persigan este fin.

El 3er lugar, fue para el proyecto EASY CLEAN WATER, Haciendo del acceso al agua potable algo sostenible, proveniente del estado Carabobo, quienes desarrollaron una tecnología para producir agua potable en comunidades rurales de forma sostenible, ya que genera una alta rentabilidad a través de la venta del agua destilada, un sub-producto de su operación, que tiene una valoración comercial 40 veces mayor que la del agua potable.

Ganadores en la categoría de Emprendimiento Social:

Ganador en la categoría Digital: En este tercer año de la Categoría Digital, el proyecto Pahoy, de la ciudad capital, se llevó el reconocimiento por ser una plataforma colaborativa que promueve la cultura local y el turismo interno, conectando a los anfitriones de experiencias locales con “viajeros globales” (residentes y extranjeros), con la finalidad de diversificar la oferta turística a través de la optimización de los recursos existentes y la sostenibilidad, basada en el uso de la creatividad como principal recurso.

En esta ocasión también fueron premiadas las Organizaciones sin Fines de Lucro e instituciones que contribuyen a la transformación social del país.

Este año el panel de jurado de la categoría social otorgó el PRIMER LUGAR al proyecto: BIOCHAR y Energía para el secuestro de carbono en suelos de comunidades rurales del estado Mérida.

Liderado por la organización Fundación Senderos, quienes tienen como principal objetivo generar energía limpia y renovable que permite transformar desperdicios y podas controladas de bosques y plantaciones, en una forma de carbono estable ideal para su secuestro de manera duradera en suelos, permitiendo mejorar la capacidad de absorción de nutrientes, la retención de agua y la disminución de fertilizantes e insumos químicos.

El segundo lugar fue destinado a la iniciativa UDO ALUMNI FOUNDATION EGRESADOS EN PRO DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN VENEZUELA, ubicados en el estado Bolívar, organización privada sin fines de lucro fundada en 2021, con el fin de conectar a los egresados udistas del mundo, a través de eventos y actividades que generen recursos para proveer equipos, herramientas y softwares a los profesores y mantener la continuidad de clases.

Noticia relacionada: Fundación de Citgo aporta más de US$1.600.000 para apoyar migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú

El jurado evaluador de la categoría social decidió otorgarle el 3er Lugar al proyecto: Mi juguete es canción, un programa social de formación en artes que se desarrolla en Caracas y está enfocado en fomentar en niños y jóvenes valores que hagan de ellos unos ciudadanos que “crean y creen” en el país, a partir de la práctica de música, danza tradicional, teatro y lengua de señas venezolanas.

Fundación Ideas premió el emprendimiento venezolano

Acto de premiación del Concurso Ideas y celebración de 20 aniversario de la Fundación,evento efectuado en las instalaciones del IESA San Bernardino.
FOTOGRAFIAS:LUIS NOGUERA

Premios Especiales:

A través de la plataforma del Concurso Ideas, se entregaron once “Premios Especiales”, otorgados por empresas aliadas, que buscan reconocer al emprendimiento venezolano, enfocados en sus áreas de responsabilidad social:

Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de Mercantil Banco: la iniciativa ganadora correspondió nuevamente a Mi juguete es canción. Más de 40 niños y jóvenes son parte de este proyecto en el que reciben formación en las áreas de canto, danza tradicional venezolana, lengua de señas venezolanas y teatro, de los cuales al menos el 56% proviene de zonas de alta vulnerabilidad de Caracas.

Premio Mercantil Digital: el proyecto Start Industry Academy, del estado Miranda, fue merecedor del galador, una plataforma de enseñanza online que actuará como un puente entre los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, en sus últimos semestres y las empresas para la realización de sus pasantías, de igual manera, será un centro de aprendizaje enfocado principalmente en el sector industrial con los objetivos de ser un enlace de los estudiantes universitarios con la industria, y de ser una plataforma enfocada al 100% en el aprendizaje técnico-industrial.

Mención especial 20 años: En el marco de los 20 años del Concurso Ideas, Mercantil Banco otorgó un reconocimiento especial al proyecto EASY CLEAN WATER, Haciendo del acceso al agua potable algo sostenible, del estado Carabobo por ser un modelo de negocio sostenible que además de generar rentabilidad, genera un impacto social y ambiental.

Premio al Mérito Ecológico Henry Ford: otorgado al programa, Recicladora de Plásticos PET, del estado Carabobo una propuesta que busca dar solución integral a algunos problemas que se desencadenan por la alta demanda de resina plástica de Polietileno Tereftalato o PET en nuestra sociedad actual, gracias a las propiedades idóneas de éste material para la creación de una gran gama de productos que van desde envases o botellas para la industria de alimentos y bebidas, industria farmacéutica, industria de productos de limpieza, láminas de termoformados, así como también fibra textil para la elaboración de prendas de vestir y alfombras de vehículos, entre otros.

Premio al Mérito a la Conciencia Educativa Henry Ford: En esta oportunidad la propuesta merecedora de este galardón es Aula In-Tec, proyecto pionero e inclusivo ubicado en el sector de Catia, que tiene el objetivo de crear un aula interactiva dirigida a jóvenes de bajos recursos que se encuentren cursando la etapa media general de la Unidad Educativa La Constancia y participantes del programa de inclusión para personas con discapacidad “Te acepto”.

Mujeres Emprendedoras de Chevron: la iniciativa liderada por la Fundación Consive, ubicada en el estado Zulia, propone la creación de una APP que pueda prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. La APP Violeta, funciona como una garantía de seguridad y salvaguarda de la vida de los usuarias.

Premio Compañías Shell en Venezuela: este premio especial fue otorgado a UDO ALUMNI FOUNDATION EGRESADOS EN PRO DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN VENEZUELA. Esta fundación fue creada por un grupo de ingenieros egresados de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Anzoátegui, como una respuesta a las necesidades que tienen los profesores de ese departamento a la hora de llevar a cabo sus labores docentes, las cuales en los últimos años se ha visto obstaculizada por la pandemia del COVID 19, y el vandalismo a la infraestructura de la universidad.

Emprendedores Digitales de MercadoLibre Venezuela: otorgado a la plataforma StartUp 4 Young, ubicados en el estado Anzoátegui, programa de mentoría integral que tiene como objetivo la formación de jóvenes desde los 15 años en adelante con herramientas de auto-liderazgo para la creación de negocios rentables, estables y escalables, haciendo posible descubrir lo que quieren hacer y materializarlo en su propio ideal digno de éxito.

EFECTO FEMSACIÓN: por 6to año consecutivo Coca-Cola FEMSA premió a las iniciativas que contribuyan con el planeta. Plásticos PET fue el merecedor de este reconocimiento por ser una propuesta que apunta a la comercialización de hojuelas o escamas de PET, de estado Carabobo, reciclado a través de tratamientos mecánicos eficiente que garantice la calidad del producto, bajo parámetros granulométricos según requerimientos del cliente para poder ser empleado en una amplia gama de productos que abarcan múltiples mercados tanto nacionales como internacionales.

Venemergencia: también concedió el galardón a Aula Intec, del Distrito Carabobo, iniciativa que permitirá adquirir, crear y compartir conocimiento de manera más dinámica y flexible a través de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación que se adapten a sus necesidades como nativos digitales en proceso de aprendizaje y los conecte con otras realidades del mundo globalizado.

■ Este año como parte del apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) al Concurso Ideas y a los emprendedores nacionales, se otorgaron tres cupos para los primeros lugares de cada categoría en el Programa EMPRENDE, estímulos que buscan potenciar las capacidades emprendedoras de los proyectos. De igual manera, DELCOP otorgó dos equipos de impresión para los ganadores de las categorías negocio y social.

Puede leer más contenido interesante en Empresas


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo