Funcionarios de la ONU denuncian que sanciones de EEUU afectan a pacientes venezolanos con cáncer

// AVN

Funcionarios de la ONU denuncian que sanciones de EEUU afectan a pacientes venezolanos con cáncer



Un grupo de relatores y expertos de las Naciones Unidas denunciaron la afectación que las administraciones de Estados Unidos han causado a Venezuela, especialmente, los pacientes con cáncer, refiere un comunicado este miércoles.

El texto, divulgado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter, denuncia que EE.UU. «afecta directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer”.

Al respecto, la misiva reza que los terceros países, grupos, bancos y empresas privadas “han sido demasiado cautelosos en sus tratos con Venezuela porque temen violar involuntariamente las sanciones”.

Como consecuencia, el dinero no se puede transferir fuera de Venezuela y algunos pacientes han quedado varados, desamparados en países a los que fueron a recibir tratamiento, agregan.

En definitiva, esto se debe a la “aplicación excesiva” de medidas coercitivas por parte del país del norte contra Venezuela y la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), y la «confiscación ilegal» de Citgo Petroleum Corporation.

Indica el comunicado que actualmente hay unos 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero, así como 14 niños. Cabe destacar que, tres menores también murieron entre 2017 y 2020 esperando recibir tratamiento.

Por tanto, el grupo de expertos insta a EE.UU. a asumir con «plena responsabilidad» el efecto que sus acciones ilegales sobre los derechos fundamentales de los venezolanos y las venezolanas.

Mediante la Fundación Simón Bolívar, adscrita a Citgo, el Gobierno nacional costeaba los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, en especial niños, en el extranjero. Sin embargo, desde la confiscación ilegal de la empresa con el auspicio del Gobierno estadounidense, fue entregada a un grupo de opositores liderados por el exdiputado, Juan Guaidó.

Los convenios se paralizaron y de acuerdo con denuncias del Ejecutivo venezolano el dinero ha sido desviado y manejado por sectores políticos de la extrema derecha.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también