Fuertes lluvias dejan 13 fallecidos, incluidos dos niños, en el estado Mérida

// AFP

Fuertes lluvias dejan 13 fallecidos, incluidos dos niños, en el estado Mérida

Al menos 13 personas murieron en pueblos de Mérida, una entidad duramente golpeada por las lluvias de las últimas horas, informó la tarde de este martes el gobernador Ramón Guevara.

«A esta hora logramos hablar de 11 fallecidos producto de este torrencial aguacero en la población de Tovar, además de dos niños que fallecieron en el municipio Pinto Salinas en el estado Mérida», indicó el gobernador Ramón Guevara en un video oficial.

Lluvias de varias horas cayeron en el Valle del Mocotíes, una región agrícola que llegó a atraer mucho turismo. Rocas gigantescas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar, arrastrando vehículos. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

«Toda la travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que desbordó su cause normal y entró a las calles principales de la población de Tovar», señaló Guevara, que precisó que la zona no tiene servicio eléctrico ni telefónico, y los accesos están bloqueados por las lluvias.

«Esperamos que en el transcurso del día de hoy martes empecemos a llegar con maquinarias, entre todos tenemos que ayudar a consolidar esta situación», señaló.

Una de las víctimas es la madre de un sacerdote católico, quien viajaba con su familia cuando la crecida de un río los dejó atrapados entre el lodo, contó a la AFP Jesús Quintero, periodista residenciado en Mérida.

«La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005», comentó.

El padre Darwin Ramírez, de San Francisco de Tovar, «logró salvarse al salir por una ventana de su vehículo», informó la Arquidiócesis de Mérida en Twitter.

Además de Mérida, las precipitaciones han afectado a otras zonas de Venezuela, incluida la capital Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados.

De los estados alcanzados por las fuertes lluvias, tres están en alerta amarilla: Apure, Amazonas y Falcón; mientras que Bolívar, Guárico y Zulia están en alerta roja.

Hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido un balance oficial de los daños generados en todo el país por la arremetida de las lluvias.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también