Frutas y verduras marcan las tendencias de consumo durante la pandemia

// EFE

Frutas y verduras marcan las tendencias de consumo durante la pandemia



Las frutas y verduras marcaron la tendencia de consumo durante la pandemia por covid-19, según reveló este miércoles un estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El estudio «Tendencia de comercialización de frutas y vegetales en tiempo de covid-19» indica que los consumidores orientan sus compras de frutas y vegetales según cuatro tendencias: seguridad, enfoque de sostenibilidad, consumo de productos locales y consumo de alimentos que refuerzan el desempeño mental y del sistema inmunológico.

«Este estudio nos muestra las nuevas pautas que están dictando los mercados internacionales en cuanto a la preferencia por productos frescos, y, por lo tanto, es una luz que nos muestra el camino que debemos seguir si queremos no solo mantener el posicionamiento del sector, sino ampliar sus mercados de exportación», dijo el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

Según las autoridades, pese a la crisis por la pandemia, el sector agroalimentario del mundo ha sido resiliente y sus exportaciones han experimentado un crecimiento del 5 % en el primer semestre del 2020 con relación al mismo periodo del 2019. Durante ese periodo, las exportaciones de esos productos de Costa Rica también crecieron en un 2 %.

El informe determinó que los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, ahora tienen una mayor preocupación por la inocuidad y trazabilidad en sus alimentos, por eso demandan seguridad.

Además, se orientan por productos frescos basados en un bajo impacto ambiental, por ejemplo, una menor huella de carbono o adoptando conductas como disminución del desperdicio y consumo de alimentos basados en plantas.

En el caso de la compra de productos locales tiene que ver con la contracción de la economía mundial y la alteración de las cadenas de suministro. Mientras que el consumo de alimentos que apoyen el desempeño mental y el fortalecimiento del sistema inmunológico se basa en las recomendaciones que las autoridades de salud.

Como por ejemplo el uso de productos que optimicen el desempeño mental mediante ingredientes adaptógenos (sustancias naturales para reducir estrés), nootrópicos (sustancias que mejoran la capacidad cognitiva) y los que mejoran la respuesta del sistema inmunitario (como la mora y la cúrcuma).

«Es importante que las empresas nacionales sigan las recomendaciones de seguridad e inocuidad de las autoridades de salud, dispongan de un plan de contingencia logística, y no tener miedo a la digitalización. Si seguimos estas recomendaciones, será más fácil el proceso de reorientación de negocio a los nuevos requerimientos del consumidor mundial», destacó Beirute.

Procomer explicó que frente a estas tendencias mencionadas, se han consolidado modelos de negocio como ventas directas al consumidor a través de plataformas digitales y entregas a domicilio, la personalización de paquetes de comida para regímenes específicos de alimentación, así como ventas que reducen el contacto en los medios de pago y visita de establecimientos.

Te podría interesar también