Freddy Bernal: Venezuela no abrirá la frontera con Colombia el próximo #01Jun

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Freddy Bernal: Venezuela no abrirá la frontera con Colombia el próximo #01Jun



El diputado Freddy Bernal aseguró que la frontera no será abierta el próximo martes 1 de junio, porque hasta los momentos no se ha logrado acuerdos en torno a la bioseguridad.

“Hemos tenido obstáculos para aperturar (sic) la frontera con Colombia. La negativa viene de parte de Colombia a tener acuerdos para fijar los protocolos de bioseguridad”, señaló Bernal durante su programa de radio semanal.

En ese sentido, el autodenominado “protector del estado Táchira», recalcó que Ecuador y Perú tampoco abrieran sus fronteras con la nación neogranadina.

Esta semana Bernal se había reunido con empresarios colombianos del departamento Norte de Santander, agrupados en la Cámara de Comercio de Cúcuta con miras a afinar detalles para la reapertura de la frontera comercial con Colombia a partir del 1° de junio, como anunció en días pasados la Casa de Nariño.

A través de su cuenta en Twitter, Bernal colgó un video donde dijo que salió «muy satisfecho» de la reunión con los empresarios colombianos por los planteamientos y opiniones que se dijeron en el encuentro, e indicó que se acordaron establecer comisiones en materias de salud, migración, economía y comercio, entre otras.

Sostuvo que la apertura de la frontera debe ser una acción bilateral y no decidida de forma unilateral, reiterando lo que ha dicho sobre el tema en días pasados sobre la decisión del Gobierno presidido por Iván Duque de reabrir sus fronteras en junio y que países como Ecuador y Panamá no aceptaron de momento.

Afirmó que «mientras en Colombia definen las autoridades qué deben hacer», en Venezuela «apuntamos hacia la reactivación del aparato productivo del eje fronterizo».

Sin embargo, el portal de La Opinión de Cúcuta informó que el encuentro -que se celebró en San Cristóbal- ocurrió la tarde del martes 25 de mayo donde una comisión de empresarios liderada por Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, cruzaron a pie el puente internacional Simón Bolívar para reunirse con el «protector» Bernal y autoridades venezolanas.

Citan que Bernal ratificó que existe «voluntad política» para la reactivación del aparato productivo del Táchira y que pasa necesariamente por abrir los pasos fronterizos, pero destacó que es necesario reunirse con las autoridades de Norte de Santander donde esté el gobernador, Silvano Serrano, los alcaldes de la entidad y representantes de gremios como migración, salud, seguridad y tributarios, según reseñó el medio Tal Cual.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también