Fraudes ‘ICO’ en la criptografía: Cómo evitar ser víctima

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fraudes ‘ICO’ en la criptografía: Cómo evitar ser víctima

Hace un par de años, el término «fraudes ICO» se convirtió en sinónimo de la industria de las criptomonedas. Esto fue en un momento en el que el mercado (en general) estaba repleto de una serie de empresas para obtener dinero en efectivo que se veían muy bien en el papel, pero tenían poco o ningún valor sustantivo para respaldarlas.

En su sentido más básico, una estafa de salida se puede considerar como un esquema fraudulento en el que los organizadores de una oferta inicial de monedas (ICO por sus siglas en inglés) o una vía de recaudación de fondos similar desaparecen con los fondos de sus inversores después de adquirir una suma considerable de dinero.

En este sentido, a finales del 2017 (un momento en el que el mercado de criptomonedas estaba en su apogeo), los propietarios de una empresa emergente del sector cripto relacionada con la financiación, “desaparecieron” sin dejar rastros luego de reunir una considerable suma por parte de patrocinadores. Como resultado, la dimensión económica sobre la oferta de cripto se derrumbó estrepitosamente durante los días sucesivos al hecho.

¿Qué es son los fraudes ICO?

Se trata de una práctica fraudulenta, realizada por promotores de criptomonedas poco éticos, que desaparecen con el dinero de los inversores durante o después de una oferta inicial de moneda.

El modus operandi es sencillo: los promotores lanzan una nueva plataforma de criptomoneda basada en un concepto prometedor; la ICO recauda entonces dinero de varios inversores; el negocio puede o no funcionar durante algún tiempo y entonces los promotores que habían recaudado el dinero de la ICO desaparecen, dejando a los inversores sin respaldo y sin fondos.

Debido a las operaciones descentralizadas, anónimas y libres de regulaciones del ecosistema de la moneda virtual, es difícil rastrear a los estafadores que engañan a los inversores.

¿Es posible identificar estas estafas?

Las estafas son habituales incluso en los mercados de valores centenarios y bien regulados. El mundo anónimo de las criptomonedas añade más riesgo debido a su naturaleza no regulada. Utilice plataformas de negociación de criptos honestas, como Bitcoin Era plataforma de comercio.

Aunque es difícil identificar una oferta fraudulenta, los comerciantes pueden tener en cuenta los siguientes puntos antes de tomar una decisión de inversión.

– Pronósticos de beneficios extraordinarios

Cuando la oferta sobrepasa los “límites de la realidad” es muy probable que se trate de un engaño. Han surgido proyectos que plantean una renta extraordinaria, por lo tanto, sugieren que al ingresar un importe bajo el comerciante podría recibir grandes montos en sólo unos años.

– Reconocimiento del servicio en el sector

El mayor reto del entorno digital es demostrar seguridad y transparencia. Antes de ingresar fondos en una oferta inicial de moneda que, podría ser muy tentadora en su planteamiento, siempre debe verificar la veracidad del proyecto y su equipo de trabajo.

Los proyectos fraudulentos siempre intentan crear un “entorno creíble” en los diversos medios digitales de promoción, su objetivo: fabricar la sensación falsa de transparencia y reputación. Consecuentemente, analizar el entorno de los organizadores de las ICO, así como los patrocinadores del proyecto de criptodivisa y el tipo de “relaciones” que manifiestan.

– Estructura del proyecto sin soporte

¿Tiene el proyecto de criptomoneda una estructura de diseño funcional? Si se trata de un producto inexistente y sólo conceptual, probablemente no funcionará. Es cierto que, algunas tecnologías pueden necesitar ser diseñadas completamente desde cero, los promotores que quieren recaudar millones de euros deben demostrar que su proyecto merece la pena. Para estar seguros, los participantes deben evitar las ofertas dudosas de individuos oscuros.

– Transparencia de la campaña

El “White Paper” es un informe técnico esencial que ofrece todos los detalles del proyecto, desde el planteamiento del problema hasta la descripción del “producto” y cómo representa una solución a dicho problema. Cuando este documento presenta inconsistencias, poca transparencia de información y redactados de forma ambigua son una gran señal de alarma sobre un posible fraude ICO.

Conclusión

Al final, es el inversor quien asume la responsabilidad de no ser estafado con el dinero que tanto le ha costado ganar. Los equipos inexistentes, las proyecciones de beneficios extravagantes y los modelos de negocio poco claros deben examinarse detenidamente antes de realizar cualquier inversión.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también