Francisco Rodríguez Vs. INE: 10 millones de personas cayeron en la pobreza desde 2012
El economista Francisco Rodríguez, presidente de la organización Petróleo para Venezuela, que persigue la adopción de un programa de petróleo por alimentos para paliar la emergencia humanitaria compleja que vive el país, estimó que al menos 10 millones de venezolanos han caído en condición de pobreza desde el año 2012.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Según sus propios cálculos, la pobreza aumentó de 27.2% a 63.8% entre 2012 y 2019, y la pobreza crítica de 7.7% a 18.1% en el mismo período.
Rodríguez cuestionó en su cuenta de Twitter las cifras recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales el índice de pobreza bajó de 20,4% a 17,3% entre 2014 y 2018, así como el indicador de pobreza extrema también se contrajo de 5,4% a 4,3% en el mismo lapso.
El especialista pone en cuestión el método de medición del INE, al indicar que usar el modelo de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) no es adecuado ni refleja la realidad. «Esta es una medida de la pobreza no monetaria, desarrollada como un complemento (no un sustituto) de las medidas tradicionales de pobreza monetaria», apunta.
«Por tanto, es incorrecto y engañoso reportar el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, como hace el INE, sin acompañarlo por la medida de pobreza monetaria», indica Rodríguez.
El economista va al nudo de la cuestión: «El indicador del INE depende de la asistencia escolar, hacinamiento, viviendas inadecuadas o sin servicios, y dependencia económica. Estas medidas reaccionan lentamente a las condiciones económicas por lo que no deben usarse para medir cambios en la pobreza en períodos cortos».
La migración y su impacto
Para el economista Francisco Rodríguez, ex economista jefe de Torino Economics y asesor del ex candidato presidencial Henri Falcón, la «mejora» del indicador proviene de la reducción de los niveles de hacinamiento y dependencia económica en el hogar que, en su opinión, son consecuencias directas de la millonaria corriente emigratoria que ha registrado el país en los últimos años.
«A medida que más personas se van del país, cae el número de dependientes por hogar y el hacinamiento. En otras palabras, la reducción de la pobreza en el indicador del INE está artificialmente generada por el éxodo de migrantes causado por el deterioro de condiciones de vida«.
«Usando parámetros tomados de la literatura internacional, sabemos que una caída en uno por ciento del ingreso lleva a un aumento de al menos uno por ciento en la pobreza monetaria. Ese parámetro puede ser usado para estimar la tasa de pobreza ocultada por el INE». En consecuencia, «estimamos que la pobreza aumentó de 27.2% a 63.8% entre 2012 y 2019, y la pobreza crítica de 7.7% a 18.1% en el mismo período. Resaltamos que nos basamos en supuestos conservadores, por lo que el aumento en la pobreza puede haber sido aún mayor».
12. A través de este método, estimamos que la pobreza aumentó de 27.2% a 63.8% entre 2012 y 2019, y la pobreza crítica de 7.7% a 18.1% en el mismo período. Resaltamos que nos basamos en supuestos conservadores, por lo que el aumento en la pobreza puede haber sido aún mayor.
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) October 22, 2019
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.