Francisco Rodríguez: Venezuela puede recuperar el acceso al mercado de EEUU a través de empresas mixtas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Francisco Rodríguez: Venezuela puede recuperar el acceso al mercado de EEUU a través de empresas mixtas

De acuerdo al economista Francisco Rodríguez, Venezuela puede recuperar el acceso al mercado petrolero estadounidense a través de la conformación de empresas mixtas, donde el Estado tenga una participación minoritaria.

«Dado el efecto adverso que las sanciones petroleras han tenido sobre la economía y lo poco probable que luce su levantamiento, la opción de recuperar acceso a través de empresas mixtas, donde PDVSA sea socio minoritario merece ser estudiada con detenimiento», destacó.

Rodríguez expresó su opinión, luego de conocerse a través de una nota de Reuters, que petroquimicos venezolanos como el metanol, estaban llegando nuevamente al mercado estadounidense a través de la empresa mixta Metor, conformada por Pequiven y Mitsubishi Corp.

«Al menos dos cargamentos de metanol venezolano, un producto industrial ampliamente utilizado cuyos precios se han disparado este año, se han descargado en los puertos del área de Houston desde octubre», señaló la agencia.

Al respecto, el economista venezolano explicó que la transacción es permitida porque, «de acuerdo con las reglas de OFAC, una empresa es sancionada solo si su dueño mayoritario es sancionado. Pequiven y uno de sus holdings controlan solo el 47,5% de la empresa».

«Esto no se había hecho desde 2019 porque las empresas temían que el gobierno estadounidense los acusase de asistir materialmente al régimen de Maduro ayudándole a generar flujo de caja. Por lo tanto, lo más probable es que esta operación haya contado con el aval de OFAC», aclaró Rodríguez.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también