Francisco Rodríguez: levantar las sanciones podría generar 4.390 millones de dólares al año a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Francisco Rodríguez: levantar las sanciones podría generar 4.390 millones de dólares al año a Venezuela



De acuerdo con una publicación de Petroguia, las relaciones comerciales entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft se mantienen al margen de la legalidad por la pérdida patrimonial que ha implicado la venta de crudo venezolano a descuento de, en promedio, 20 dólares menos por cada barril a la empresa rusa, dejando de percibir 1.480  millones de dólares.

Y es que «entre agosto de 2019 y enero de 2020, dos filiales de la empresa rusa -Rosneft Trading  y TNK Trading International- recibieron 74 millones de barriles para su reventa», por que Pdvsa solo pudo cobrar 60% de los  3.980 millones de dólares que debió recibir en condiciones normales.

Pero la reventa de crudo venezolano y la importación de gasolina hacia Venezuela que se realizaba a través de estas filiales tuvo su fin cuando  la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading  y TNK Trading International.

Y por si fuera poco, el economista y coordinador  de la asociación Oil for Venezuela (Petróleos para Venezuela), Francisco Rodríguez, estima que la cifra de pérdidas pudo ser mayor que los 1.480  millones de dólares que se dejaron de ingresar a la tesorería de le empresa venezolana en esos seis meses por este concepto: » las ventas a descuento no eran solo con Rosneft sino de empresas de otros países».

– Levantar sanciones – 

La solicitud de levantar las sanciones económicas de Estados Unidos a Pdvsa como medida de ayuda humanitaria, en medio de la pandemia de covid-19, busca abrir camino a que la Estado venezolano pueda generar ingresos adicionales al deshacerse de la necesidad de ofrecer sus recursos a descuento.

«Partiendo de un nivel de exportación de aproximadamente 600.000 barriles diarios, la reducción de ese descuento podría proporcionar a Venezuela aproximadamente 4.390 milloens de dólares al año», dijo Rodríguez en entrevista a Petroguia.

En sus cálculos aparece que en un escenario conservador, el monto de esos descuentos podrían alcanzar 2.190 millones de dólares, reporta el medio.

Con información de Petroguia.

Te podría interesar también