Francisco Rodríguez: gobierno interino no ha hecho todo lo posible para proteger Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Francisco Rodríguez: gobierno interino no ha hecho todo lo posible para proteger Citgo



El economista Francisco Rodríguez precisó las razones por las cuales estima que la administración de Guaidó no ha sido clara en el manejo de los asuntos de Citgo y que fue un error por parte de la junta ad hoc de Citgo emitir deuda «sin pasar por la Asamblea Nacional», un dato que según dice, aprovechan los bonistas para defenderse en la Corte.

En una entrevista concedida a El Cooperante desde Nueva York, Rodríguez calificó como “errores inexplicables” algunas actuaciones de los representantes de Guaidó y aseveró que espera que Citgo y Crystallex sigan perteneciendo a los venezolanos.

«Guaidó no ha hecho todo lo que tiene que hacer para proteger a Citgo y ha cometido errores muy fuertes que pueden terminar siendo muy costosos en el término de los casos que se están argumentando en Delaware y Nueva York», expresó el economista.

Destacó entre dichos errores el nombramiento por parte de la AN de la junta directivo de Citgo, a su juicio inapropiado «porque debía ser nombrada por la junta directiva de Citgo Holding y eso es un nombramiento que Crystallex ha utilizado para argumentar que se sigue cumpliendo el alter ego en Venezuela bajo el gobierno de Guaidó».

También señaló el error de haber emitido bonos. «Tanto Citgo Holding con vencimiento en 2024, como Citgo Petroleum este año emitieron bonos usando como garantías sus activos sin autorización de la AN, esas emisiones son usadas como argumentos por los acreedores de Pdvsa 2020», dijo.

El especialista considera que hay «una serie actuaciones inexplicables» por parte de la administración Guaidó que han puesto en riesgo los activos, por lo que tiene tanta relevancia el recurso que muestra que estas acciones no han sido tomadas en defensa de los intereses de la república y pide al juez que tome esto en consideración antes de dictaminar a favor de los acreedores.

Consultado sobre cuál sería el posible desenlace de Citgo, Rodríguez aseguró que espera que el resultado de Crystallex y Pdvsa sea favorable. «Espero que se mantenga la protección de activos y que Citgo continúe siendo venezolano, espero que los equipos legales de la república sean exitosas», expresó.

No obstante, aseguró que no es prudente predecir resultados legales. «Las cortes tienen sus propias dinámicas, consideraciones específicas y hay que esperar, los argumentos han sido presentados y debo decir que es importante el esfuerzo que ha hecho Jorge Alejandro Rodríguez y el partido Avanzada Progresista en el recurso que se introdujo la semana pasada ante la corte de Delaware», indicó.

«Este es un argumento hecho por tres personas, que son “amigos de la corte” que presentan elementos nuevos que indican que ha habido deficiencias en actuaciones de la república y durante la gestión del exprocurador José Ignacio Hernández y que la República no debería ser considerada responsable de esas deficiencias sobre representación legal. Esto se introduce en defensa de la república y es un argumento que la corte ha admitido y es importante darle elementos que permitan proteger los activos venezolanos», agregó.

– Capacidad de fondos –

Con respecto al dinero que hay y de la capacidad de los fondos de Venezuela en el exterior, Rodríguez subrayó que Citgo tiene 1.400 millones de dólares en efectivo, de acuerdo a sus estados financieros declarados en EE.UU., mientras que las empresas mixtas propiedad de Pdvsa tienen 7.000 millones de dólares en dividendos no declarados, sin contar el dinero del banco de Inglaterra, de Novo Bank.

«Si hubiesen estrategias legales correctas se pudiera acceder a ese dinero, pero incluso sin contarlo hay más que suficiente dinero para financiar lo que recomendé: un programa de transferencias con un costo de 240 millones de dólares para familias que están siendo expulsadas de sus residencias, que van a pie hasta Venezuela, que sufren los efectos de la pandemia porque no tienen quien los ayude en el exterior ni cuando llegan a Venezuela porque deben enfrentarse al odio y la xenofobia», declaró el economista.

Se refirió a «una promesa que se hizo para el 30 de mayo» de pagar 100 dólares mensuales por tres meses a profesionales de la salud y «nadie lo ha recibido hasta ahora». Sobre ello, sostuvo que se contrataron empresas totalmente desconocidas para la administración de ese fondo y se desconoce el criterio de selección de esas empresas.

«Mi planteamiento es que se usen los recursos y sean transparentes, que muestren cuánto hay en esas empresas (…) Yo he planteado y he demostrado que hay mucho más dinero, pero si solo quieren admitir que hay solo 342 millones ese dinero es más que suficiente para hacerle llegar 100 dólares a las familias en el exterior, no hay razón para no hacerlo», sentenció.

Puede leer la entrevista completa en El Cooperante.

Te podría interesar también