Francisco Rodríguez: El Banco Central de Venezuela no es independiente

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Así lo indicó Rodríguez en declaraciones ofrecidas a Globovisión durante una entrevista con Vladimir Villegas. En la misma también indicó que el sistema de precios vigente en Venezuela no está funcionando de manera adecuada porque no se le permite a la gente que venda los productos al precio que deben venderlos para que sea rentable.Sobre la denominada guerra económica, expresó que \"no sabe cómo calificar algo con ese término, no es un concepto que se discute entre los economistas\". El economista reveló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le recomendó al Gobierno Nacional corregir los desequilibrios de precios de algunos servicios como la electricidad y la gasolina para estabilizar la economía del país.\"Esta economía tiene unas políticas de precio que están totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países como la electricidad y la gasolina, pero eso tiene un costo político\".Sin embargo, el especialista en la materia, quien participó en la elaboración de la propuesta para superar la emergencia económica, dijo que estas acciones tendrían un impacto político para el Ejecutivo.La proyecto económico de Unasur, titulado Estabilización Solidaria, también prevé realizar ajustes consistentes en la estabilidad de las empresas sin obligarlas a producir a pérdida.Sobre el documento, solicitado por Miguel Ángel Pérez Abad, exvicepresidente del Área Económica, Rodríguez indicó que aunque el Gobierno no lo tomó en cuenta, ha adoptado algunas medidas como la Tarjeta Solidaria (tarjeta de misiones) para quienes perciban un salario por debajo del mínimo.El economista considera que el índice de inflación en el país ronda entre 200% y 30%, mientras que la inflación mensual aumenta entre 10% y 15%. Por esta razón, explicó, a la gente no le alcanza el dinero para lo básico.\"La economía está atravesando la peor crisis de su historia y de la historia latinoamericana (...) El Gobierno ya no puede gastar al ritmo al que suben los precios (...) Más que una depresión tienes una contracción económica\".En relación con la renuncia de Citibank a ser agente de pago de Pdvsa, Francisco Rodríguez señaló que la estatal petrolera no se quedó sin agente de pago porque la institución bancaria no puede renunciar hasta que la empresa consiga otro agente.La otra forma es que una Corte de EEUU decida nombrar a otra agencia pero \"no hay forma de quedarse sin agente de pago para un contrato de deuda ya emitido\".", "Spanish Latin American Female", {"rate":"1","pitch":"1","volume":"0.8"});
}
};

El economista Francisco Rodríguez, director de la firma Torino Capital, expresó este mediodía que el Banco Central de Venezuela (BCV) no es independiente. 

Sus declaraciones se producen a pocos días de la divulgación de un ranking en el cual el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, fue calificado como el de peor desempeño en este cargo en todo el mundo. 

A juicio del economista, el accionar del Banco Central forma parte de la gestión del gobierno central: 

Así lo indicó Rodríguez en declaraciones ofrecidas a Globovisión durante una entrevista con Vladimir Villegas. 

En la misma también indicó que el sistema de precios vigente en Venezuela no está funcionando de manera adecuada porque no se le permite a la gente que venda los productos al precio que deben venderlos para que sea rentable.

Sobre la denominada guerra económica, expresó que «no sabe cómo calificar algo con ese término, no es un concepto que se discute entre los economistas». 

El economista reveló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le recomendó al Gobierno Nacional corregir los desequilibrios de precios de algunos servicios como la electricidad y la gasolina para estabilizar la economía del país.

«Esta economía tiene unas políticas de precio que están totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países como la electricidad y la gasolina, pero eso tiene un costo político».

Sin embargo, el especialista en la materia, quien participó en la elaboración de la propuesta para superar la emergencia económica, dijo que estas acciones tendrían un impacto político para el Ejecutivo.

La proyecto económico de Unasur, titulado Estabilización Solidaria, también prevé realizar ajustes consistentes en la estabilidad de las empresas sin obligarlas a producir a pérdida.

Sobre el documento, solicitado por Miguel Ángel Pérez Abad, exvicepresidente del Área Económica, Rodríguez indicó que aunque el Gobierno no lo tomó en cuenta, ha adoptado algunas medidas como la Tarjeta Solidaria (tarjeta de misiones) para quienes perciban un salario por debajo del mínimo.

El economista considera que el índice de inflación en el país ronda entre 200% y 30%, mientras que la inflación mensual aumenta entre 10% y 15%. Por esta razón, explicó, a la gente no le alcanza el dinero para lo básico.

«La economía está atravesando la peor crisis de su historia y de la historia latinoamericana (…) El Gobierno ya no puede gastar al ritmo al que suben los precios (…) Más que una depresión tienes una contracción económica».

En relación con la renuncia de Citibank a ser agente de pago de Pdvsa, Francisco Rodríguez señaló que la estatal petrolera no se quedó sin agente de pago porque la institución bancaria no puede renunciar hasta que la empresa consiga otro agente.

La otra forma es que una Corte de EEUU decida nombrar a otra agencia pero «no hay forma de quedarse sin agente de pago para un contrato de deuda ya emitido».

Te podría interesar también