Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
23/04/2017 09:45 AM
| Por Reuters

Francia vota en reñida elección presidencial clave para Europa

Francia vota en reñida elección presidencial clave para Europa

Los franceses votan este domingo en la primera ronda de una elección presidencial muy reñida y que se considera clave para el futuro de Europa, pues se espera que muestre que tan molestos están los ciudadanos con la clase dirigente.

Más de 50.000 policías respaldados por unidades de élite de los servicios de seguridad patrullaban las calles francesas, menos de tres días después de que un supuesto islamista disparó a un policía e hirió a otros dos en la Avenida de los Campos Elíseos.

Los votantes decidirán si respaldan a un joven centrista proeuropeo, a un experimentado conservador envuelto en un escándalo, a un euroescéptico de extrema izquierda o si eligen a la primera mujer presidenta en la historia del país, quien cerraría las fronteras y abandonaría el euro.

El resultado mostrará si la marea populista, que provocó que Reino Unido optara en un referendo por salir de la Unión Europea (UE) y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, sigue creciendo en el mundo o ha comenzando a disminuir. Una gran cantidad de votantes franceses indecisos contribuía a la incertidumbre.

Hanan Fanidi, una gerente de proyectos financieros de 33 años, dijo que todavía no estaba segura por quién votar al llegar a una mesa de electoral en el distrito 18 de París.

«No creo en nadie actualmente. No ha llegado un candidato en particular que podría hacer avanzar las cosas. Soy muy, muy pesimista», sostuvo.

El centrista Emmanuel Macron, un ex-banquero de 39 años que fundó su partido hace apenas un año, es el favorito en las encuestas de opinión para ganar la primera ronda y vencer a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en el balotaje del 7 de mayo.

Para ellos, llegar a la segunda vuelta representaría un enorme cambio en el panorama político, ya que el balotaje no contaría con ningún representante de los partidos que han gobernado Francia durante décadas.

Pero el conservador Francois Fillon está recuperándose del escándalo por unos supuestos empleos falsos de sus familiares que ha afectado su campaña durante meses, mientras que el izquierdista Jean-Luc Melenchon ha subido en los sondeos en las últimas semanas. Cualquiera de los cuatro tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

«No sería la división clásica entre la izquierda y la derecha, sino dos puntos de vista del mundo que chocan», dijo Jerome Fourquet, encuestador de Ifop, sobre un balotaje entre Macron y Le Pen. «Macron se autoproclama como el progresista versus la conservadora; Le Pen como la patriota frente a los globalistas».

Los otros siete candidatos, incluido el del gobernante Partido Socialista, Benoit Hamon, aparecen muy atrás en las encuestas de opinión.

Poco antes del mediodía (1000 GMT), la participación de los votantes en medio de un día luminoso y con cielos despejados en gran parte de Francia era del 28,54 por ciento, según cifras oficiales, aproximadamente la misma que en la primera ronda de 2012, en la que casi el 80 por ciento de los votantes participó.

Algunas encuestas habían predicho una participación mucho menor, más cercana al 70 por ciento que llevó al entonces líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, a la segunda ronda en 2002. Los encuestadores no tienen claro lo que podría significar una baja o alta participación en estos comicios.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo