Francia legislará para que los conductores de Uber sigan como autónomos

// EFE

Francia legislará para que los conductores de Uber sigan como autónomos



El Gobierno francés preparará nuevas reglas que permitan a los trabajadores de plataformas como Uber mantener el estatuto de autónomos, pero con más protección laboral, tras una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a calificar a un conductor como asalariado, y que debería sentar jurisprudencia.

La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, anunció este jueves que encargará a una misión efectuar propuestas «de aquí al verano» para clarificar las cosas porque actualmente «hay una zona gris, borrosa».

«Hay que inventar reglas que permitan libertad, pero también protección para los trabajadores y para que los que quieran ser autónomos puedan seguir siéndolo pero protegidos, y al mismo tiempo dar un marco claro para las plataformas», explicó Pénicaud en una entrevista a la emisora Europe 1.

A su parecer, «una gran mayoría» de los que trabajan para esas plataformas quiere continuar con su estatuto de autónomos y no convertirse en asalariados, y eso implica crear un «modelo que proteja».

El Supremo consideró este miércoles que un conductor de Uber que había demandado a la empresa tiene que ser considerado empleado y no autónomo porque ni tiene capacidad para crear su propia clientela, ni establece las tarifas ni las condiciones del servicio de transporte que realiza.

Para los magistrados de la más alta instancia judicial francesa, que rechazaron el recurso de Uber tras el revés de otra sentencia del Tribunal de Apelación de París de enero 2019, hay un «vinculo de subordinación».

Pénicaud consideró que cuando se instituyeron las reglas en las que se ha basado el dictamen del Supremo «las plataformas no existían» y eso justifica que se realicen los cambios que se van a preparar.

Para Uber, el fallo no tiene en cuenta «las razones por las que los conductores eligen utilizar Uber: la independencia y la libertad de trabajar o no, cuando y donde quieran».

Un portavoz de la compañía hizo hincapié en que en los dos últimos años, han «introducido numerosos cambios para dar a los conductores aún más control sobre el modo en que utilizan Uber, además de mayores protecciones sociales».

Y añadió que seguirán «escuchando a los conductores para introducir nuevas mejoras».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también