Francia está dispuesta a reconocer a Guaidó si en 8 días no se convocan elecciones

// AFP

Francia está dispuesta a reconocer a Guaidó si en 8 días no se convocan elecciones


El presidente francés Emmanuel Macron dijo este sábado que su país podría reconocer al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en los próximos ocho días.

«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político», escribió Macron en un tuit en francés y en español.

«Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», agregó Macron, al mismo tiempo que los gobiernos de España y Alemania publicaban un mensaje con el mismo ultimátum.

Estas declaraciones llegan después de que los Estados miembros de la Unión Europea no consiguieran cerrar el viernes por la noche una nueva «declaración común» pidiendo la rápida convocatoria de elecciones en Venezuela y el reconocimiento de Guaidó como «presidente encargado» si Maduro no accediera, señalaron fuentes diplomáticas.

Francia exhortó el viernes a Nicolás Maduro a «abstenerse de cualquier forma de represión» contra los manifestantes, después de que se contabilizaran al menos 26 muertos y decenas de heridos en los últimos días de protestas contra su gobierno.

Y el mandatario francés aclamó el jueves la «valentía de centenares de miles de venezolanos que caminan por su libertad» frente a la «elección ilegítima de Nicolás Maduro».

La crisis política que sacude a Venezuela se agravó bruscamente esta semana con la decisión del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de 35 años, de proclamarse presidente interino.

Fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos.

Te podría interesar también