Francia da luz verde a crédito de 5.000 millones de euros a Renault

// EFE

Francia da luz verde a crédito de 5.000 millones de euros a Renault



El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dio luz verde este martes al crédito avalado por el Estado de 5.000 millones de euros para Renault, que el Gobierno había condicionado a las negociaciones con los sindicatos sobre las reducciones de plantilla y el cierre de actividades.

El préstamo había sido anunciado nada más comenzar la crisis del coronavirus para ayudar al grupo del rombo a atravesar este periodo complicado, pero el Ejecutivo había puesto condiciones con los anuncios de reestructuraciones por parte de la empresa la semana pasada.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Le Maire firma esta misma tarde el aval estatal al crédito, tras haber solicitado que se garantice el empleo a largo plazo, más allá de 2023, en la planta de Renault en Maubeuge, en el norte del país.

Le Maire recibió este martes a representantes de los sindicatos de esa factoría, además de al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard. Tras el encuentro, aseguró que firmará el aval.

El Ministerio indicó que las negociaciones garantizan el empleo y el nivel de actividad industrial en la planta de Maubeuge, del que Renault estudiaba retirar la producción de la versión eléctrica de la furgoneta Kangoo para trasladarlo a la planta de Douai, a unos 70 kilómetros.

«No se adoptará ninguna decisión sobre el traspaso de actividad hasta que un proyecto de futuro no se acuerde con las diferentes partes», señaló el Ministerio.

Agregó que a partir de la semana próxima se iniciará una negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores, un diálogo del que se hará balance en septiembre próximo.

Renault presentó el pasado viernes un plan para ahorrar algo más de 2.000 millones de euros anuales de gasto de estructura, con la reducción de un 8% de su plantilla global (unos 15.000 empleos menos).

Te podría interesar también