Fortune, segundo tanquero con combustible iraní, llega a aguas venezolanas
El segundo de un grupo de tres tanqueros iraníes ingresó este miércoles a aguas venezolanas con combustible, que lucha con una colapsada industria petrolera y sanciones de Estados Unidos que han paralizado sus importaciones y exportaciones.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
De acuerdo con Reuters, el buque con bandera iraní Fortune llegó a la zona económica exclusiva de Venezuela a las 0545 GMT, siguiendo la misma ruta que el Forest, que atracó en el puerto de El Palito el lunes para descargar combustible, según fuentes y datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon.
Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela, confirmó la información en su cuenta de Twitter, citando datos de seguimiento satelital: “Fortune, el segundo tanquero iraní, en costas de la isla de Margarita”.
El buque partió del puerto de Khor Fakkan el 28 de agosto. Navega a 13,9 nudos con dirección oeste.
Es un petrolero que fue construido en 2004 (hace 16 años ) y navega bajo la bandera de Irán. Su capacidad de carga es de 35.155 toneladas de peso muerto. Su calado actual es de 10,1 metros. Su longitud total es de 175,93 metros y su ancho es de 31 metros.
Se esperaba que el Forest descargara 272.000 barriles de combustible, según una fuente de la refinería El Palito que habló bajo condición de anonimato. La unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de la refinería reinició recientemente la producción de gasolina y está produciendo al menos 30.000 barriles por día (bpd), dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
La única otra refinería que produce gasolina en Venezuela es la refinería Cardón, en el occidental estado de Falcón, que reinició su FCC para producir alrededor de 25.000 bpd a fines de septiembre.
Se espera a finales de esta semana la llegada del tercer tanquero de la flotilla, el Faxon, para completar la entrega de unos 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles a la petrolera estatal PDVSA, según los datos, que mostraron que los barcos han cruzado el Océano Atlántico sin ninguna perturbación.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.
Venezuela e Irán, ambos bajo sanciones de Estados Unidos que han impactado sus industrias petroleras, han fortalecido la colaboración este año impulsando el comercio bilateral que hasta ahora ha incluido crudo, condensados, combustible, equipos para refinerías, oro y alimentos.
El combustible iraní se necesita desesperadamente en el país sudamericano, donde largas filas de conductores esperan por gasolina frente a las estaciones de servicio, ya que la producción de las refinerías de PDVSA sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda.
También han crecido las protestas en poblados y caseríos por la falta de gasolina y servicios básicos como agua, electricidad y gas para cocinar que se han extendido por meses, según organizaciones que monitorizan el conflicto social en Venezuela.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.