Foro Penal: Venezuela sigue siendo el país con más presos políticos de la región

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Foro Penal: Venezuela sigue siendo el país con más presos políticos de la región



El abogado y presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, detalló la mañana de este lunes 7 de septiembre que solo 13% de los presos políticos de todo el país fueron beneficiados con la medida de «indulto» otorgada por Nicolás Maduro el pasado 31 de agosto.

Durante una rueda de prensa, el abogado detalló que de las 110 personas que aparecen como beneficiarios del «indulto», publicado en la Gaceta Oficial 6.569 Extraordinaria, solo 53 se encontraban detenidos por razones políticas.

Uno de los nombres que aparece en la Gaceta era un preso común, prosiguió Romero, «24 son personas que estaban excarceladas pero con procesos judiciales abiertos, seis personas ya tenían libertad plena», mientras que 26 eran investigados pero no estaban encarcelados.

Al 7 de septiembre, el Foro Penal registra 333 presos políticos en todo el país, una cifra que ubican como la más alta de América Latina y por encima de países como Cuba y Nicaragua. El presidente del Foro Penal también señaló que desconocen las motivaciones para liberar en específico a estas personas.

«Tenemos el caso del diputado Juan Requesens, quien fue excarcelado justo antes de que se dictaran estas medidas, pero bajo circunstancias similares todavía Mirlendris Benítez está presa en el INOF, tenemos el caso del doctor José Alberto Marulanda que fue liberado de Ramo Verde, pero hay varios militares, ninguno de los militares fue beneficiado con el indulto. ¿Por qué unos y no otros? Eso responde a una decisión política», destacó Romero.

Reiteró que en Venezuela cualquiera puede ser preso político, «la gran mayoría de los presos políticos no son dirigentes políticos, en realidad son minoría. Se encarcela al vecino, al estudiante, a la señora abogada para intimidar, al igual que los dirigentes y activistas políticos».

Te podría interesar también