Foro Penal: Maduro podría excarcelar a 30 o 40 presos para bajar presión internacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Foro Penal: Maduro podría excarcelar a 30 o 40 presos para bajar presión internacional



El Foro Penal Venezolano señala que el gobierno de Nicolás Maduro va a excarcelar entre 30 y 40 detenidos por razones políticas como parte de una «operación navidad» que busca mejorar su perfil internacional y bajar la tensión por las violaciones de Derechos Humanos, especialmente con la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

La información aparece registrada en una entrevista que concedió el coordinador del Foro Penal, Alfredo Romero, a ABC de España, publicada este 23 de diciembre.

«Entre ellos, apunta, se podría incluir a alguno de los etiquetados como ´emblemáticos´ por la relevancia de su cargo o el dramatismo de su situación. Así mismo, la medida podría afectar a los ocho presos con nacionalidad europea, en la mitad de los casos española: María Auxiliadora Delgado Tabosky, Antonia de la Paz Turbay, Jorge Henrique Alayeto Bigott y Ruperto Chiquinquira Sánchez Casares. Los otros cuatro europeos son Juan Francisco Rodríguez dos Ramos (Portugal), Juan Carlos Marrufo (Italia), Juan Antonio Planchart (Italia) y Vasco Manuel da Costa Corales (Portugal). Varios sufren serios problemas de salud», señala el reporte del medio español

Más adelante, la nota señala que «el arresto esta semana del diputado Gilber Caro, el tercero que sufre en tres años, no altera estos planes de liberación en bloque de presos, según Romero. Caro fue excarcelado en vísperas de la llegada a Venezuela de Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Bachelet ha alertado recientemente de que hay 118 presos políticos en el país que requieren de una ´respuesta urgente´ por el deterioro de su salud, por los retrasos judiciales o por seguir en prisión pese a tener orden de excarcelación».

Puede leer la nota completa de ABC aquí.

Te podría interesar también