Fondo Monetario recorta previsión de crecimiento de EEUU para este año

// EFE

Fondo Monetario recorta previsión de crecimiento de EEUU para este año



La economía de EEUU se enfría en medio de la guerra comercial con China, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento del 2,4% para este año, dos décimas menos de lo pronosticado en julio, y del 2,1% en 2020, dos décimas más.

En 2018, la economía estadounidense creció el 2,9%, medio punto más de lo previsto para este año.

«La economía mantuvo el impulso en la primera mitad del año. Aunque la inversión sigue ralentizada, el empleo y el consumo siguen fuertes», explica el informe de «Perspectivas Económicas Globales», publicado este martes 15 de noviembre.

El FMI destaca la dilución paulatina de los efectos expansivos derivados de la reforma fiscal de 2017, impulsada por el presidente Donald Trump, y el mantenimiento de la incertidumbre comercial con China.

Además, el FMI advierte de que «la deuda pública sigue en una clara trayectoria alcista», lo que exige una consolidación «gradual».

El Fondo plantea una serie de medidas para afrontar este problema, entre ellas una posible tasa a las emisiones de carbono, un impuesto federal al consumo y un aumento del impuesto federal a la gasolina.

Sobre las recientes rebajas de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED), el documento señala que «la baja inflación y presión sobre los salarios han dado margen (al banco central estadounidense) para proteger la economía contra riesgos a la baja de la economía global».

La asamblea anual del FMI, que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

Te podría interesar también