FMI rebaja al 7,9% previsión de crecimiento en China en 2021

// AFP

FMI rebaja al 7,9% previsión de crecimiento en China en 2021



El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el viernes en 0,3 puntos su previsión de crecimiento en China para 2021, hasta 7,9%, a causa de las consecuencias de la pandemia que todavía afectan la demanda interna.

China, donde el nuevo coronavirus apareció a finales de 2019, logró prácticamente erradicar el covid-19 a principios del año pasado y se espera que sea la única economía importante que muestre un crecimiento positivo en 2020.

El FMI prevé que China crezca un 1,9% en 2020, sin cambios desde sus previsiones de octubre, aunque sigue siendo la peor cifra de China desde 1976, antes de que comenzara la era de las reformas económicas.

«La economía china sigue recuperándose rápidamente de la pandemia, gracias a los grandes esfuerzos por contener el virus y a las medidas políticas rápidas para mitigar el impacto de la crisis», señala el FMI.

«Pero el crecimiento es desequilibrado, ya que la recuperación depende en gran medida del sector público mientras que el consumo privado se está quedando atrás», señala el Fondo, subrayando que la pandemia «añadió muchas vulnerabilidades», especialmente la deuda, lo que fragiliza la economía.

De esta manera el déficit presupuestario debería aumentar hasta el 18,2% del PIB en 2020, frente al 12,6% en 2019, según el FMI.

La economía china ha sido capaz de recuperarse y «adaptarse» a la epidemia, gracias en particular al comercio en línea y a la fuerte demanda de productos para el covid-19 en el extranjero pero la actividad debería mantenerse «por debajo de su capacidad a medio plazo», según el Fondo.

Algunos sectores siguen muy afectados, en particular los hoteles, los restaurantes y el ocio.

El FMI advierte además que las medidas de distanciamiento para prevenir la epidemia «continuarán amortiguando» la actividad en el sector servicios este año.

La paralización de la economía a principios de año por la epidemia hizo desplomarse el PIB de China un 6,8% en el primer trimestre, antes de recuperarse un 3,2% en el segundo y un 4,9% en el tercero.

La cifra oficial del PIB para 2020, junto con la del último trimestre, se anunciará el 18 de enero.

En 2019, el gigante asiático registró un crecimiento del 6,1%, el más bajo en tres décadas.

Te podría interesar también