FMI: guerra comercial puede costar $455.000 millones en caída del PIB global
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la principal amenaza que enfrenta el crecimiento de la economía, a escala mundial, proviene de las tensiones comerciales, básicamente entre Estados Unidos y China, y le puso números a la factura al señalar que la guerra de aranceles podría significar una caída de 0,5% del PIB global, una pérdida de 455.000 millones de dólares.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Sin embargo, la funcionaria indicó en su declaración al cierre de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 en Japón, que la economía mundial muestra signos «tentativos» de estabilización y se prevé que el crecimiento se fortalezca en el futuro próximo.
Esta es la declaración completa de Lagarde suministrada por el FMI:
“Nos reunimos en un momento en que la economía mundial muestra signos tentativos de estabilización y se prevé que el crecimiento se fortalezca. Si bien estas son buenas noticias, el camino por recorrer sigue siendo precario y sujeto a varios riesgos a la baja.
La principal amenaza proviene de las continuas tensiones comerciales. El FMI estima que los aranceles de EE. UU. Y China, incluidos los implementados el año pasado, podrían reducir el nivel del PIB mundial en un 0,5 por ciento en 2020 o en unos US $ 455 mil millones (ver nota de vigilancia del G20), lo que podría hacer una mella significativa en la selección proyectada. En la actividad económica. Un segundo riesgo es que, con tasas de interés muy bajas, los niveles de deuda están aumentando en muchas economías avanzadas, y los mercados emergentes siguen siendo vulnerables a un cambio repentino en las condiciones financieras. Y todo esto en un momento en que el espacio de la política monetaria y fiscal es más limitado que en el pasado.
Para mitigar estos riesgos, hice hincapié en que la primera prioridad debería ser resolver las tensiones comerciales actuales, incluida la eliminación de los aranceles existentes y evitar los nuevos, mientras que debemos continuar trabajando para la modernización del sistema de comercio internacional. Esta sería la mejor manera para que los responsables de la formulación de políticas den más seguridad y seguridad a sus economías y ayuden, no obstaculicen, el crecimiento global.
Al mismo tiempo, en la mayoría de los países, la política monetaria debe seguir siendo dependiente de los datos y flexible. La política fiscal debe equilibrar cuidadosamente el crecimiento, la deuda y los objetivos sociales. Y las reformas estructurales, desde la apertura de mercados hasta el fomento de una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, deben utilizarse para sentar las bases de un crecimiento más fuerte e inclusivo. Si este tipo de medidas se implementaran conjuntamente, el FMI estima que podrían aumentar el nivel del PIB del G20 en un 4% a largo plazo.
Por supuesto, también se necesita una acción conjunta determinada en muchas otras áreas: en el sistema tributario integrado internacional, para garantizar un sistema globalmente justo, sostenible y moderno. En el sector financiero, garantizar un modelo abierto y resistente basado en estándares internacionales acordados. Y en el área de la deuda, especialmente para los países de bajos ingresos, donde la cooperación es esencial para garantizar la transparencia y la sostenibilidad.
También discutimos la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desequilibrios económicos mundiales, que se han concentrado cada vez más en las economías avanzadas. Además, liderados por la Presidencia japonesa del G20, nos enfocamos en el tema del envejecimiento, sus implicaciones políticas y cómo podemos ayudarnos mutuamente en esta área vital. Para respaldar este diálogo, tanto sobre datos demográficos (Ver macroeconomía de envejecimiento e implicaciones políticas del G20) como sobre desequilibrios globales (Ver Desequilibrios globales del G20), el FMI ofreció nuevas investigaciones y análisis entre países.
En Fukuoka, la ciudad de nueva creación de Japón, también hablé en el seminario del G20. «Nuestro futuro en la era digital «, que enfatizó la importancia de la cooperación internacional para aprovechar el potencial de FinTech».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.