FMI: Es prematuro hablar de guerra de divisas

// EFE


El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que es «prematuro» hablar del comienzo de una guerra de divisas, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las políticas de Japón, China y Alemania.

«No veo evidencias de decisiones políticas firmes adoptadas que nos llevarían a sugerir que estamos en camino a un guerra de divisas, así que creo que es prematuro», dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal.

Rice respondía así a las preguntas sobre las posibles implicaciones de los recientes comentarios del presidente Trump y miembros de su gobierno, que han criticado a China por manipular su divisa para favorecer las exportaciones y a Japón por mantener un yen débil.

«Mira lo que China está haciendo. Mira lo que Japón ha hecho a lo largo de los años. Juegan con el mercado del dinero, juegan con el mercado devaluaciones y nosotros estamos parados como un grupo de muñecos», señaló Trump la pasada semana.

Asimismo, Peter Navarro, director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, criticó la semana pasada a Alemania por usar un euro «extremadamente devaluado» con el que ganar competitividad frente a la economía estadounidense.

Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar ha tenido una notable apreciación respecto a monedas como el yen y el euro, alimentada por las promesas de proteccionismo y nacionalismo económico del presidente estadounidense.

Precisamente, Trump se reúne este viernes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que está previsto que trate cuestiones comerciales y económicas.

Te podría interesar también