FMI enviará misión a Argentina en noviembre para negociar programa económico

// EFE

FMI enviará misión a Argentina en noviembre para negociar programa económico



El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes 12 de octubre que enviará otra misión a Argentina a mediados de noviembre para el inicio de negociaciones con el Gobierno argentino de un programa económico respaldado financieramente por el organismo de crédito multilateral.

Al término de una misión a Buenos Aires del 6 al 11 de octubre para evaluar los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas, el organismo anunció que «seguirá colaborando estrechamente con las autoridades» argentinas.

«El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI», dijo el organismo en un comunicado, en el que consideró «productivos» sus contactos con las autoridades argentinas.

«Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario», aseguró el FMI en su comunicado.

Agregó que se trata de «desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles», y que requieren «un conjunto de políticas» que ayuden a restablecer la confianza, fomenten la recuperación económica y aseguren la estabilidad macroeconómica.

«Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones», dijo el FMI.

La misión del FMI, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del departamento para América del FMI, y por Luis Cubeddu, director para Argentina, se reunió con representantes del Gobierno, del Congreso, del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos que enfrenta el país.

«El equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme», afirmó el organismo.

Argentina tiene pendiente un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 al Gobierno del conservador Mauricio Macri que debe renegociar para alcanzar un nuevo programa que suponga la reprogramación de los vencimientos de esa deuda.

Argentina lleva dos años y medio en recesión, con alta inflación, devaluación de su moneda, elevados niveles de pobreza y una pesada deuda externa, y el nuevo Ejecutivo del presidente Alberto Fernández ha entablado contactos con el FMI para lograr el acuerdo de un programa que, según él, «no suponga ajustes».

Te podría interesar también