spp_header_1
spp_header_2
12/10/2022 10:37 AM

FMI: Economía venezolana se salvará de la desaceleración del crecimiento en América Latina (+ proyecciones)

Venezuela sigue siendo el país con la mayor variación de la inflación del continente con un aumento de 210% en 2022, lo que, de acuerdo con la propia estadística del Fondo Monetario Internacional, es una mejora sustancial, ya que la institución indica que el índice de precios del país escaló 1.588,5% en 2021.

FMI: Economía venezolana se salvará de la desaceleración del crecimiento en América Latina (+ proyecciones)

Aunque el clima económico global estará caracterizado por la desaceleración del Producto Interno Bruto en todas las regiones y elevadas tasas de inflación, Venezuela mostrará el segundo mayor crecimiento económico de América Latina en 2022 y el mejor desempeño de la región en 2023, según el más reciente reporte de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el organismo multilateral, la economía venezolana crecerá 6% este año, solo superada por Colombia en América Latina donde el PIB registraría una expansión de 7,3% este año; sin embargo, la expansión promedio de 12,4% en el Caribe es el desempeño más rutilante en el continente.

En términos relativos, la economía venezolana superará los incrementos del PIB de Estados Unidos, que será de solo 1,6%; México (2,1%); Brasil (2,8%); Argentina (4%) y Chile (2%); no obstante hay que recordar que, en términos absolutos, la economía venezolana sigue siendo una de las más pequeñas de la región, después de una prolongada recesión de 7 años con una hiperinflación de más de 4 años.

Sin embargo, Venezuela sigue siendo el país con la mayor variación de la inflación del continente con un aumento de 210% en 2022, lo que, de acuerdo con la propia estadística del Fondo Monetario Internacional, es una mejora sustancial, ya que la institución indica que el índice de precios del país escaló 1.588,5% en 2021.

En el continente la tendencia del comportamiento de los precios es claramente alcista, con aumentos de 7,9% en América del Norte en 2022, en comparación con 4,7% en 2021; 17,4% en América del Sur, que viene de una expansión inflacionaria de 12,1% en 2021; 7,4% en Centroamérica desde 4,5% en el año anterior; y 12,3% en el Caribe, cuyo aumento de la tasa de inflación fue de 8,4%.

Además de Venezuela, que sigue ganando de lejos en aumento de precios en el continente, destacan los casos de Argentina cuyo índice de precios subiría 72,4% este año, según el FMI, desde un 48,4% en 2021 y Chile donde la tasa de inflación subiría 11,6% desde 4,5% en 2021, lo que parece deberse a una dramática expansión del gasto público y retiros de los fondos de pensiones para incrementar la capacidad de consumo en una economía que sufre una de las mayores desaceleraciones de la región.

-2023 –

Por primera vez en muchos años, el gobierno de Venezuela podrá exhibir el informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI)  como elemento de validación de su estrategia económica, pues según el organismo multilateral, el país registraría el mayor crecimiento económico de América Latina, con una variación del PIB de 6,5% en 2023, muy por encima de los promedios de América del Norte (1%); América del Sur (1,6%) y Centroamérica (3,6%).

Solo el Caribe reportaría una expansión promedio superior a la de la economía venezolana en 2023, con un alza de 7,3%.

Es interesante destacar que la tabla de proyecciones del FMI es uno de los pocos escenarios que no prevé una desaceleración de la economía venezolana en 2023, en comparación con su desempeño en 2022.

En cuanto a la inflación, el FMI atribuye a Venezuela un aumento de 195% en 2023 que sigue marcando una tendencia a la desaceleración en línea con el resto del continente, donde los marcadores de precios evidencian, según el multilateral, un comportamiento similar, incluso en los casos más graves, salvo Argentina, donde el índice pasaría del ya aludido 72,4% en 2022 a 76,1% en 2023.

Las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran un cambio de tendencia en la balanza de pagos venezolana que sería superavitaria en 2022 y 2023 con saldos positivos de 4% en 2021 y 6% en 2023, ya que el multilateral asume que habrá un mayor ingreso petrolero en ambos períodos en un entorno de crecimiento económico.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo