FMI: «Economía china continúa recuperación pero la inercia se ralentiza»

// EFE

FMI: «Economía china continúa recuperación pero la inercia se ralentiza»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que, aunque la economía china continúa con su recuperación tras el impacto de la pandemia de la covid-19, la «inercia se está ralentizando».

Tras una ronda de consultas virtual con las autoridades chinas, el primer subdirector gerente de la institución, Geoffrey Okamoto, atribuyó esta ralentización a la «rápida retirada» de las políticas de apoyo y a los problemas que las medidas anti-covid del Gobierno chino plantean a la recuperación del consumo.

Okamoto también citó el impacto de las medidas contra el apalancamiento en el sector inmobiliario, la escasez de energía que se tradujo en políticas de racionamiento en importantes polos industriales del país desde mediados de septiembre, o la «incertidumbre política» generada por la campaña para regular el sector tecnológico.

Todo esto se traduce en una «acumulación» de riesgos para la economía china, para la que el FMI proyecta una tasa de crecimiento del 8 % en 2020 y del 5,6 % en 2022.

Más a largo plazo, el Fondo ve posibles problemas en factores como la caída del crecimiento de la productividad, las «crecientes presiones de desacople» con otras potencias económicas como la estadounidense o la reducción de la mano de obra por el envejecimiento de la población.

Para que las autoridades logren sus objetivos de conseguir un «crecimiento de alta calidad», Okamoto recomendó políticas fiscales que refuercen la protección social y promuevan la inversión «verde» en lugar de, como viene siendo habitual desde hace años, en infraestructuras.

Asimismo, el representante de la institución aseguró que la estabilidad deberá garantizarse afrontando «de forma clara y coordinada» los riesgos financieros, y pidió profundizar en medidas «clave» como la apertura de los mercados nacionales, la reforma de las empresas estatales o la garantía de que las compañías privadas puedan competir en igualdad de condiciones.

Según los datos oficiales, el PIB de China se ralentizó en el tercer trimestre, al crecer un 4,9 % tras los avances del 18,3 % y del 7,9 % registrados en los dos primeros cuartos de 2021


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también