FMI desestima preocupaciones inflacionarias por plan de estímulo de Biden

// AFP

FMI desestima preocupaciones inflacionarias por plan de estímulo de Biden



Los temores de que la inflación se salga de control debido al inmenso paquete de alivio económico que defiende el gobierno de Estados Unidos están sobreestimados, dijo este viernes la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

«La evidencia en las últimas cuatro décadas señala que es poco probable que incluso con el paquete propuesto, Estados Unidos experimente un alza de los precios que lleve la inflación persistentemente sobre el objetivo de 2% establecido por la Reserva Federal», indicó Gopinath en el blog del FMI.

Estos argumentos contradicen las críticas al paquete de unos 1,9 billones de dólares que defiende el gobierno de Joe Biden, pero que igual genera resistencias incluso entre economistas demócratas, que han señalado su preocupación por un alza de los precios.

Gopinath estimó que contabilizando el grueso del plan, la inflación llegaría a «2,25% en 2022, lo cual no es nada preocupante».

Algunos economistas, incluyendo el exsecretario del Tesoro Larry Summers han pedido cautela, afirmando que un exceso del gasto podría general una espiral inflacionaria que la Reserva Federal podría tener dificultades para controlar.

Durante la crisis financiera global de la década pasada, la inflación anual apenas tocó el objetivo de la Fed de un 2% y en diciembre pasado el alza de los precios en Estados Unidos fue de 1,3%.

Gopinath estimó que este plan va a impulsar el PIB entre 5 y 6% en tres años, lo que equipararía la contracción de 3,5% de 2020.

Gopinath explicó que hay varios factores subyacentes que limitan la relación entre la inflación y la actividad económica en muchos países y uno de ellos es la globalización que actúa como un freno para los precios y para algunos servicios.

Otro elemento es que la automatización impide que un alza de los salarios se traslade a los precios y Gopinath señaló que «es probable que esta crisis acelere esta tendencia».

La economista mencionó un tercer factor estructural que es la presencia dominante en los mercados de empresas con altos márgenes de beneficios, lo que les permite absorber altos costo sin elevar los precios, como se pudo observar cuando Estados Unidos subió sus aranceles.

El FMI apoya con ahínco planes de estímulo de gran magnitud para hacer frente a la crisis inducida por el Covid-19 que ha dejado a millones de personas sin empleo.

– «Turbulencias en el mercado» –

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró el jueves la postura del gobierno de Biden de que «el precio de hacer muy poco es mayor al precio de hacer algo grande».

Yellen destacó que la inflación ha permanecido anclada en niveles muy bajos durante una década y que pese a que sigue siendo un riesgo, «la Fed tiene herramientas para enfrentarlo».

La jefa del Tesoro, al igual que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacaron que el nivel real del desempleo está cerca del 10% y cerca de nueve millones de personas siguen sin trabajo y otros cuatro millones abandonaron la fuerza laboral.

Gopinath reconoció el «peligro de turbulencias en el mercado» debido a fluctuaciones temporales de los precios o a noticias inquietantes sobre nuevas variantes del virus.

La economista añadió que tras la crisis «sigue habiendo una considerable holgura en la economía global» lo que permite aplacar la presión de los precios, sin que las cadenas de suministro hayan sufrido grandes disrupciones, lo que elimina otro factor potencial de riesgo de un alza de los costos.

Te podría interesar también