Banca y Negocios Informe Privado
30/09/2022 05:06 PM
| Por EFE

FMI crea instrumento crediticio para ayudar a países que enfrenten una "crisis alimentaria"

El nuevo instrumento crediticio para Shocks Alimentarios brindará acceso adicional a financiamiento de emergencia “para ayudar a las personas en países vulnerables”.

FMI crea instrumento crediticio para ayudar a países que enfrenten una «crisis alimentaria»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un nuevo instrumento crediticio para ayudar rápidamente a los países que se enfrenten a una situación de «inseguridad alimentaria aguda», en medio de la alta inflación global.

La nueva ventanilla para Shocks Alimentarios brindará acceso adicional a financiamiento de emergencia «para ayudar a las personas en países vulnerables a lidiar con una de las peores crisis de todas: el hambre», afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Los choques climáticos, las guerras y la pandemia de covid-19 han trastocado la producción y distribución de alimentos, «aumentando el costo de alimentar a las personas», dijo.

Pero «la guerra de Rusia en Ucrania hizo subir aún más el precio de los alimentos y los fertilizantes».

«Como resultado, una crisis alimentaria se está extendiendo por todo el mundo con un récord de 345 millones de personas cuyas vidas y medios de subsistencia están en peligro inmediato por la inseguridad alimentaria aguda», advirtió Georgieva.

El nuevo instrumento funcionará durante un año. Según Georgieva se puede usar cuando las subvenciones y el financiamiento en condiciones favorables de los socios no son suficientes, o no es posible un programa respaldado por el Fondo.

Forma parte de dos programas de emergencia creados por el FMI para ayudar a los países a lidiar con los impactos de la pandemia: el Servicio de Crédito Rápido, que brinda préstamos sin intereses por hasta 10 años para los países más pobres; y el Instrumento de Financiamiento Rápido, que es para economías más ricas y debe ser reembolsado en cinco años como máximo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo