FMI acuerda financiamiento rápido de US$643 millones con Ecuador

// EFE / Foto: AFP (Archivo)

FMI acuerda financiamiento rápido de US$643 millones con Ecuador



El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un financiamiento por 643 millones de dólares, a través del instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar los impactos del COVID-19, informó el Ministerio ecuatoriano de Economía y Finanzas.

«El crédito es de libre disponibilidad y en condiciones favorables: 1,05% de interés, a cinco años plazo y tres años de gracia», señaló en un comunicado.

Según las autoridades ecuatorianas, los recursos aprobados servirán para combatir la compleja situación sanitaria, humanitaria y económica derivada de la drástica caída en la demanda y precios de algunos de los principales productos de exportación de Ecuador, particularmente el petróleo.

Esta financiación permitirá contar con la liquidez necesaria para apoyar a la reactivación productiva y protección de empleos, señala la nota oficial.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que «para este 7 de mayo, está programado que el Banco Mundial sesione para aprobar 500 millones de dólares. Adicionalmente se consiguió la aprobación de 300 millones de dólares, cuyo desembolso está planificado para la próxima semana».

En el comunicado, el Ministerio apuntó que seguirá trabajando de cerca con el FMI «para continuar con el acuerdo que sucederá al que estaba vigente, para adecuarse a las nuevas condiciones macroeconómicas».

La difícil situación económica de Ecuador se agudizó con la pandemia del coronavirus, enfermedad por la que han fallecido 1.063 personas, mientras se sospecha que otras 1.606 defunciones están relacionadas con el COVID-19, según el Gobierno.

Ecuador registró este viernes 26.336 positivos de COVID-19, de los cuales 17.806 se confirmaron a través de PCR y 8.530 por medio de pruebas rápidas. De los casos confirmados, 20.988 están estables en aislamiento domiciliario y 337 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 149 permanecen ingresados con pronóstico reservado.

Hasta el momento se han tomado 71.950 muestras para COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas.

Se han descartado 29.226 casos, mientras que 1.886 personas han recibido el alta hospitalaria y 1.913 pacientes se han recuperado.

Te podría interesar también