Flujo de petróleo pesado venezolano excede demanda de refinerías de EEUU y presiona precios a la baja
Las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos están saturadas por el elevado volumen de petróleo pesado venezolano que se une a la oferta canadiense. Los precios encajan el exceso de oferta.
Las refinerías de petróleo de la costa del Golfo de Estados Unidos (antes de México) están luchando por absorber el rápido aumento de los envíos de crudo venezolano desde que se pactó el acuerdo de suministro de 2.000 millones de dólares firmado el mes pasado entre Caracas y Washington.
Este flujo de crudo está ejerciendo presión sobre los precios, ya que algunos volúmenes se quedan sin vender, según los operadores y los datos de transporte, citados por Reuters.
La debilitada demanda estadounidense representa un primer obstáculo para las esperanzas del presidente Donald Trump de enviar la mayor parte del petróleo venezolano a Estados Unidos desde que fuerzas militares estadounidenses extrajeron al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Las empresas comerciales Vitol y Trafigura obtuvieron licencias estadounidenses para comercializar y vender millones de barriles de petróleo venezolano y un acuerdo de suministro con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
Estas comercializadoras, que se unieron a la gigante energética Chevron, al obtener la aprobación para exportar petróleo venezolano, cerraron varios acuerdos iniciales para colocar algunos cargamentos en refinerías de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, dado que Chevron también aumenta rápidamente sus exportaciones, a las comercializadoras les resulta ahora más difícil conseguir suficientes compradores entre las refinerías de la costa del Golfo, según los operadores.
«Todos nos enfrentamos a este problema, ya que hay más oferta y no hay suficientes compradores», afirmó uno de los operadores, citando la reticencia de las refinerías estadounidenses a comprar crudo venezolano.
Los precios «siguen siendo altos»
Algunas procesadoras de crudo se quejan de que los precios, aunque están bajando, siguen siendo altos en comparación con los de los crudos pesados canadienses, que son su competencia.
Los cargamentos de petróleo pesado venezolano con entrega en la costa del Golfo se venden a unos 9,50 dólares por barril por debajo del índice de referencia Brent, frente a los descuentos de entre 6 y 7,50 dólares por barril de mediados de enero.
Mientras tanto, el crudo canadiense WCS con entrega en la costa del Golfo se cotizaba con un descuento de unos 10,25 dólares por barril por debajo de los futuros del Brent, según informó el martes un operador.
El mes pasado, las exportaciones totales de petróleo venezolano a Estados Unidos casi se triplicaron hasta alcanzar los 284 000 barriles diarios (bpd), según datos basados en los movimientos de los petroleros.
Estados Unidos absorbía unos 500 000 bpd de petróleo venezolano antes de que Washington impusiera sanciones al país en 2019. Pero las exportaciones a EE. UU. se redujeron a cero a mediados de 2025, después de que Trump revocara todas las licencias para comerciar y transportar.
Refinerías estadounidenses necesitan ajustes para procesar crudo venezolano
Alcanzar de nuevo la capacidad máxima de las refinerías estadounidenses llevará tiempo, según uno de los operadores, en parte porque algunas instalaciones necesitarían ajustes para procesar petróleo más pesado.
La refinería Phillips 66 puede procesar alrededor de 250 000 barriles diarios de crudo venezolano, pero los precios deben ser competitivos para que estos productos puedan desplazar a otras fuentes de petróleo pesado, dijo su director ejecutivo, Mark Lashier, en la Cumbre del Petróleo de Argus Americas.
Chevron, cuya licencia actual en Venezuela le autoriza a exportar solo a Estados Unidos, aumentó sus exportaciones a 220 000 bpd en enero desde los 99 000 bpd de diciembre.
El director ejecutivo de esta empresa, Mike Wirth, dijo a los inversores que su red de refinerías puede procesar hasta 150 000 barriles diarios de crudo pesado venezolano, lo que implica que debe almacenar o comercializar la parte restante entre otras procesadoras.
La corporación, que es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela, produce unos 250 000 bpd en suelo nacional. Wirth afirmó que la empresa ve potencial para un aumento del 50 % en la producción en un plazo de entre 18 y 24 meses, siempre que Estados Unidos le autorice a ampliar sus operaciones.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Advierte Rafael Quiroz: aumento de producción petrolera de 300.000 bd hasta 2027 «es optimista»
Sus refinerías pueden procesarlo: Marathon Petroleum compró 2 cargamentos de petróleo venezolano
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
