Flujo de ingresos del Estado aumentará este año por repunte en precios y producción de crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Flujo de ingresos del Estado aumentará este año por repunte en precios y producción de crudo



El flujo de ingresos del Estado venezolano ha mejorado con respecto a la situación de hace seis meses debido a que este año el Gobierno va a recibir casi 9.000 millones de dólares, lo que representa 1.000 millones de dólares más que el año pasado, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Consultado por Petroguía sobre la procedencia de esos fondos, el especialista indicó que de los 9.000 millones, aproximadamente 6.000 millones de dólares (dos tercios) provendrán del petróleo y los restantes 3.000 millones se corresponden a ventas de oro y metales.

«Y de los 1.000 millones de dólares adicionales que estamos previendo cerca de 80% es por la mejora tanto del precio petrolero como de la producción en los últimos seis meses”, añadió Oliveros.

Esto implica que Pdvsa estará recibiendo durante este año una cantidad adicional por 800 millones de dólares asumiendo los actuales niveles de producción y ventas de crudo; y los ingresos totales en divisas aumentará más de 12%, de acuerdo a los cálculos hechos por los técnicos de Ecoanalítica.

La mayor parte de los despachos de crudo realizados por Pdvsa son dirigidos hacia el continente asiático, principalmente China y en las previsiones de Ecoanalítica se tiene un promedio de exportaciones que aportan efectivo por el orden de 600.000 barriles diarios.

Durante el primer trimestre de 2021 el precio del petróleo venezolano registró un aumento de 77,1%,  alza que se da manera simultánea con un repunte de la producción y de las exportaciones de crudo de 31% y 32 % respectivamente con respecto al cuarto trimestre de 2020, situación que permite un incremento en los ingresos que recibe Pdvsa y que parte se transfieren a las cuentas fiscales.

El precio del crudo Merey –que es el que toma como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el caso de Venezuela ha venido en aumento durante los primeros tres meses del año al pasar de 26,23 a 46,47 dólares por barril mientras que las exportaciones están sobre los 655.000 barriles por día en el período enero-marzo.

Te podría interesar también