Flexibilización puede continuar en enero: gobierno evalúa escenarios sobre qué hacer con el método 7+7

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Flexibilización puede continuar en enero: gobierno evalúa escenarios sobre qué hacer con el método 7+7

Oficialmente, la flexibilización ampliada de fin de año terminó este 31 de diciembre, por lo que se abre la expectativa sobre si esta medida continúa solo por enero o se extiende hasta marzo, como algunos sectores políticos afines al gobierno han planteado, como un mecanismo de apoyar un mayor crecimiento de la actividad productiva en el primer trimestre, aunque siempre sujeta a la evolución de la pandemia de covid-19.

El propio presidente Nicolás Maduro abrió expresamente la posibilidad de continuar la flexibilización en enero, pero condicionada por los datos de incidencia de la variante ómicron del SARS-Cov-2, la amenaza más reciente en términos sanitarios derivada de la pandemia de covid-19.

“Estamos terminando bien este año. Podemos empezar el 2022 con el país abierto, funcionando, trabajando, el comercio y el turismo vivos. Todo eso lo garantiza la vacunación, y entrar a la nueva normalidad para que la gente tenga su libertad para pasear, trabajar, caminar”, dijo el pasado 28 de diciembre.

Hasta el momento, se han reportado oficialmente 9 casos confirmados de covid-19 de esta variante, pero los expertos señalan que es altamente probable que la velocidad de los contagios se acelere en un escenario de flexibilización continuada.

Los gremios empresariales han mostrado consenso sobre la necesidad de eliminar el método 7+7, que alternó semanas de flexibilización con períodos iguales de cuarentena «radical» hasta octubre, y uno de los argumentos que más esgrimen los líderes de estos sectores es que los confinamientos son ineficaces para contener los contagios; de entrada porque no se respetan.

Ante el avance de la variante ómicron que ha disparado los indicadores de contagio en Europa y países de América Latina, como Argentina y Brasil, aparte de afectar de manera explosiva a países con bajos niveles de vacunación, es altamente improbable que el método 7+7 desaparezca, pero se conoce que el gobierno evalúa un nuevo modelo de aplicación.

Fuentes empresariales esperan un cambio importante en el modelo este año, cuando se espera que la mínima recuperación obtenida en 2021 en algunos sectores de la economía se consolide y amplíe. Aparentemente, han recibido señales positivas.

Los escenarios posibles son diversos. Algunos esperan que se reduzca el número de semanas de cuarentena intercaladas, algo como un «14+7» o que se den meses completos de flexibilización con un número reducido de períodos de confinamiento, según evolucionen los casos.

Internamente, los gremios empresariales han insistido a sus afiliados en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en todos los locales, e incluso contribuir a la masificación del denominado semáforo anticovid, en función de crear condiciones más estables para una operación continua.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el sistema 7+7 regrese, a lo mejor en febrero, con el argumento de que continúa la «guerra económica», aunque el propio gobierno afirma que 90 % de la población está vacunada y ha anunciado que iniciará el programa de aplicación de dosis de refuerzo este mismo mes de enero.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también