Exclusivo | Fivenca lanza fondo de capital privado para financiar proyectos industriales y agropecuarios

// Armando J. Pernía / @ajpernia

Exclusivo | Fivenca lanza fondo de capital privado para financiar proyectos industriales y agropecuarios



La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la cotización en la Bolsa de Valores de Caracas de Fivenca Fondo de Capital Privado que será formalmente presentado al mercado durante los próximos días, y cuyo objetivo fundamental es financiar empresas de los sectores Manufacturero y Agroindustrial con proyectos de crecimiento potencialmente rentables e innovadores.

José Gregorio Tineo, director de Fivenca Casa de Bolsa, adelantó en conversación con Banca y Negocios que el objetivo es captar capitales de inversionistas pequeños y medianos de Venezuela, así como de fondos internacionales para apalancar a empresas con proyectos competitivos que requieren fondos para crecer.

Luego que se concluya la formulación del primer proyecto de inversión, que ya está en marcha, Fivenca hará una presentación pública al mercado donde informará los detalles del funcionamiento del fondo, quiénes serán sus gestores directos y cuáles serán los perfiles de proyectos de inversión a financiar, entre otros detalles relevantes.

«Hay sectores muy necesitados de inversión, de manera que el objetivo central es hacer inversiones en excelentes negocios y que los accionistas del fondo obtengan rendimientos adecuados, que compartan los beneficios del crecimiento de los proyectos», enfatizó Tineo.

«Estamos buscando empresas industriales y del sector agroindustrial, que son las organizaciones que, en este momento, entendemos que están más necesitadas de capital y también nuestro fondo es un vehículo para que otras empresas e inversionistas, nacionales o foráneas, puedan invertir en Venezuela en diferentes sectores. Queremos conformar una canasta de empresas venezolanas con proyectos atractivos para el mercado», añadió el director de Fivenca Casa de Bolsa.

– Mercado multimoneda –

En el mercado de valores hay un renovado movimiento por crear instrumentos de inversión, como fondos de capital abierto, fondos mutuales, e incluso la activación de nuevos o renovados mercados, como la Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas de Venezuela (Bolpriaven) o la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela; sin embargo, una de las grandes limitaciones es, todavía, que el mercado no puede operar plenamente con divisas extranjeras.

Tineo reconoce la situación y sostiene que es necesario que las autoridades permitan una apertura a las operaciones multimoneda, porque se está frenando el crecimiento potencial del mercado y de las empresas, en general, porque una de las necesidades claves de los sectores económicos es conseguir divisas suficientes y oportunamente para importar.

«Este es un asunto que esperamos que se resuelva prontamente, porque para atraer a los inversionistas, necesitamos ofrecer los rendimientos adecuados para crecer en volumen de capital. En este momento tenemos la posibilidad de emitir bonos en dólares, entonces por ahí estamos viendo una posibilidad concreta para ofrecer una opción a los dólares bancarizados en el país», dejó entrever una salida el ejecutivo.

La emisión de bonos en divisas se ha visto frenada por la imposibilidad de liquidar las operaciones directamente en moneda extranjera en el sistema financiero local, y un caso concreto fue la salida de los títulos de Ron Santa Teresa, cuya adquisición demandó el uso forzoso de dólares en efectivo.

«No es un secreto para nadie que las empresas necesitan divisas, y lo mejor es que esas divisas estén bancarizadas para que puedan movilizarse con seguridad. Las empresas necesitan hacer importaciones y hay que dinamizar los mercados. Estoy convencido de que cuando exista un mercado de valores multidivisas y se pueda invertir en moneda extranjera va a bajar la presión sobre el precio del dólar«, apuntó Tineo.

– Hay que diversificar los productos –

Para José Gregorio Tineo, directo de Fivenca Casa de Bolsa, una de las prioridades es ampliar y diversificar la cartera de productos, por lo que recibe con beneplácito la inscripción de nuevas emisoras en la pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas. Es, apunta, un paso fundamental en la dirección correcta.

Aunque Fivenca está diseñando un fondo mutual, Tineo señala que hablar de un mercado de entidades de inversión colectiva en Venezuela, es complicado, por ahora, porque no hay productos suficientes.

La clave de estos instrumentos, muy útiles para captar inversionistas nuevos o con bajo y/o moderado apetito por el riesgo, es la diversificación de los portafolios y para ello es indispensable que exista un mercado amplio, tanto en renta fija como variable.

«Las personas necesitan vehículos de inversión que resguarden realmente sus ahorros; de hecho, en lo que va de año la Bolsa ha generado una renta en dólares de 20%, lo cual es una buena noticia, pero se necesita una mayor variedad de instrumentos de inversión», apunta.

«Nosotros estamos abriéndonos a inversionistas medianos y pequeños para que puedan invertir su dinero con unos rendimientos adecuados y con un efecto directo en el desarrollo de la economía. Y también con la mirada puesta en fondos extranjeros, ya que el año pasado hubo dos operaciones importantes de fondos en Venezuela», subrayó Tineo.

Justo sobre el tema de la diversificación y ampliación de mercados, el director de Fivenca subrayó la reactivación de la Bolpriaven (Bolsa Agrícola) como un hito relevante.

«Es muy importante que entre Bolpriaven -nosotros estamos autorizados para actuar en ese mercado- y ya nos han anunciado que a mediados de año va a estar operativa. Todos recordamos que durante el tiempo en el que actuó fue un mecanismo muy eficiente para el financiamiento de proyectos agrícolas y pecuarios, que ahora están desprovistos de fuentes de financiamiento. Los precios justos se forman en los mercados de valores, porque se construyen con base en una oferta y demanda que son públicas y transparentes, lo que contribuye a tener mercados más confiables, con sana competencia, y evitar distorsiones de precios«, enfatizó.

Y concluye José Gregorio Tineo: «Las autoridades se han dado cuenta que el mercado de capitales es un mecanismo muy eficiente para que la economía obtenga financiamiento en condiciones adecuadas. En los últimos 100 años, el Estado había sido el gran proveedor de fondos para actores públicos y privados, y por eso no se había visto en la necesidad de utilizar un mecanismo como este mercado, al que han concurrido todos los países del mundo, para financiar la economía. Ahora este mercado puede ser indispensable para dinamizar, de verdad, el crecimiento económico».

Te podría interesar también