Banca y Negocios Informe Privado
08/12/2020 02:43 PM

Fitch Ratings: presión sobre perfiles de deuda soberana en Latinoamérica continuará en 2021

Fitch Ratings: presión sobre perfiles de deuda soberana en Latinoamérica continuará en 2021

La presión sobre los perfiles de deuda soberana entre los países de Latinoamérica continuará en 2021, debido a una recuperación desigual de la región y complicaciones para la consolidación fiscal, dijo este martes en un reporte la agencia Fitch Ratings.

De acuerdo con Reuters, la firma espera que América Latina en su conjunto se expanda un 4,1% en 2021, por encima de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crecimiento de 3,6%, apoyada en la reactivación de la actividad en Estados Unidos y China y en un repunte moderado de los precios de las materias primas.

Sin embargo, Fitch destacó que la mitad de los perfiles de deuda soberana en América Latina tienen panorama negativo y han sufrido un número récord de rebajas en sus calificaciones en 2020.

“La mayor carga de deuda, que estimamos habrá subido en un promedio del 15% del PIB este año, será un legado crucial de la pandemia”, dijo la agencia en el informe, en que pronostica una contracción económica regional del 7,3% para este año.

Las normas fiscales han sido en gran parte suspendidas y la consolidación de las finanzas públicas siguen enfrentando presiones de gastos y un apetito incierto por reformas sobre las arcas estatales, añadió.

“El desempleo elevado y una mayor inequidad y pobreza derivados de la pandemia podrían poner el riesgo las políticas de ajustes al incrementar las tensiones políticas”, dijo.

A modo de ejemplo, Fitch dijo que las elecciones generales previstas en varios países de la región en 2021 – incluyendo México, Chile y Perú- podrían cambiar las prioridades de los gobiernos, desplazando discusiones significativas sobre reformas.

El informe advirtió que la recuperación en América Latina variará dependiendo de una contención exitosa del coronavirus y de la forma en que reabran las economías, que requieren de paquetes de estímulos efectivos y abundantes.

Con información de Reuters.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo