Fitch pone a Monte Paschi di Siena en observación tras su plan de saneamiento

// EFE


La agencia de medición de riesgo Fitch ha puesto en observación (RWE, en sus siglas en inglés) la nota de la deuda del banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), que está en bono basura (B-), pero sin dar indicaciones de cuál puede ser la decisión que adopte en el futuro, según ha informado la agencia.

Por otro lado, Fitch ha reducido un escalón, de B- a CCC (ambos dentro del bono basura), la calificación de viabilidad (VR, en sus siglas en inglés) de la entidad, escala con la que la agencia de calificación mide la solvencia de la institución.

La decisión de Fitch se produce apenas una semana después de que MPS anunciara un plan para reducir la ingente cantidad de créditos dudosos en 27.000 millones de euros brutos y una ampliación de capital de 5.000 millones, y de que no superará los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Fitch explica que la puesta en observación de MPS refleja su opinión de que la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad puede variar tanto al alza, si completa con éxito su ampliación de capital, como a la baja, ya que si fracasa aumentaría el riesgo de quiebra y causaría pérdidas a sus acreedores.

La agencia de medición señala también que el hecho de que la deuda a largo plazo que otorga a MPS esté un escalón por encima de la calificación de viabilidad se debe a que la probabilidad de que los acreedores principales tengan que soportar pérdidas es menor que la quiebra del banco.

Ello se debe a que Fitch considera que si la ampliación de capital no prospera no tiene por qué causar pérdidas en los principales acreedores si se logra una solución que implique a los acreedores menos importantes.

Te podría interesar también