Fiscalía vincula a Rafael Ramírez con desfalco de $4.800 millones en Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscalía vincula a Rafael Ramírez con desfalco de $4.800 millones en Pdvsa



La Fiscalía General dirigida por Tarek William Saab, vinculó este viernes al exministro y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, con un desfalco a la petrolera estatal a través de la manipulación de precios del crudo, que generó pérdidas por $4.800 millones entre 2009 y la actualidad.

«Investigaciones han dejado en evidencia que desde 2009 hasta la presente fecha los datos correspondientes a las estimaciones del valor del crudo venezolano hechas por la empresa JV Energy Consulting fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas», dijo Saab en transmisión de VTV.

El Fiscal designado por la Asamblea Constituyente, detalló que se investiga la vinculación de Ramírez con un departamento de Pdvsa con sede en Viena llamada Oficina de Inteligencia y Política Petrolera, que desde 2009 manipulaba los precios del crudo, según la investigación de ese despacho.

«Esta oficina fue promovida, ideada por el exministro Rafael Ramírez, quien aparece como principal autor intelectual» de este caso.

Por esta investigación fue detenida ayer Nélida Izarra, quien era la directora de la oficina de determinación de exportación de crudo y se solicitó la detención de Bernard Mommer, gerente general, Irama de Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa, consultora legal.

Los delitos de los que se les acusa son peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab se dirigió por primera vez de forma directa a Ramírez y le exigió que «dé la cara, que deje de estar hablando pistoladas y venga a dar la cara en Venezuela para que explique» los hechos de los que se les acusa.

La Fiscalía estima que por este caso se «produjeron pérdidas de ingresos» desde 2009 hasta la actualidad, por al menos $4.800 millones y que se actuó en beneficio de las empresas extranjeras. Además, dijo que se presume que los acusados cobraban comisiones en dólares.

Sobre Ramírez aún no hay orden de detención, pero Saab dijo que se investiga su «directa vinculación» con este caso por ser una oficina creada bajo su administración. Adicionalmente, dijo que Diego Salazar, primo de Ramírez detenido a principios de mes, lo había señalado como su socio en «tráfico de crudo y lavado de dinero» y que aparece también vinculado al «buque chatarra».

Te podría interesar también