Fiscalía ordena detención del zar del oro de El Callao

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscalía ordena detención del zar del oro de El Callao



En rueda de prensa ofrecida desde el Ministerio Público, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente Tarek William Saab, informó que tras una investigación iniciada el 27 de septiembre, se solicitó la captura del zar del Oro de El Callao, Eduardo González Mejías alias comandante el Tati.

De acuerdo con la declaración del fiscal, González es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa.

La investigación encontró que González financia bandas criminales que operan en minas de Bolívar, para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular. González explotaba el oro con permiso otorgado por el Estado.

Saab señaló que también se pidió la detención de Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera por otorgar permisos de forma irregular a González Mejías y a otras personas para la exploración y explotación de oro.

«Este exfuncionario, omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, no realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a Minerven. Además, permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas», aseguró.

A Eduardo González e Higinio Benítez se les imputaron los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación.

En lo que va de año 2018, se estima que esta organización delictiva contrabandeó 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir, dijo el fiscal.

 

 

 

 

 

Te podría interesar también