Fiscal: Detenido presidente de Banesco y otros 10 directivos

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El fiscal general, Tarek William Saab, informó que por orden del Ministerio Público fue detenido el presidente ejecutivo de Banesco, Oscar Doval y otros 10 directivos de Banesco, entidad bancaria a la que acusan de apoyar la extracción de billetes del país y delitos cambiarios.

Además de Doval, Saab dijo que están detenidos Marco Tulio Ortega, consultor jurídico, Jesús Irausquín, vicepresidente, Teresa Prisco Pascale, oficial de cumplimiento, Liz Carolina Sánchez, directora, Carmen Lander, oficial de cumplimiento, Carlos López, vicepresidente, Pedro Pernía, vicepresidente, Belinda Omaña, vicepresidente, Demián Romero, gerente y Cosme Betancourt, gerente.

Se les acusa de «incumplimiento de sujetos obligados», dijo el fiscal.

El fiscal no mencionó si su dueño, Juan Carlos Escotet, radicado en España, estaría bajo investigación

Durante su declaración el Fiscal dijo que las personas mencionadas tenían orden de aprehensión, pero inmediatamente aseguró que estaban detenidas, lo que deja en duda la condición actual de los directivos del banco.

Según Saab el banco incurrió en «omisiones en el área de prevención y monitoreo contra legitimación de capitales, no declaró las zonas fronterizas como zonas de riesgo, se presentaron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, gran cantidad de clientes registrando direcciones IP en Colombia y Panamá, y que de más de 900 cuentas asociadas a actividades ilícitas el banco encubrió por omisión, al no reportar 870 de ellas.»

«Este hecho es muy quirúrgico, va a solventar una acción delictiva al margen de la ley que hemos determinado porque en la investigación iniciada por el Ministerio Público, se evidenció que el 90% de las cuentas asociadas a actividades ilícitas pertenecen a Banesco», afirmó el funcionario quien pidió calma a los clientes de la entidad bancaria privada más grandes del país.

La medida forma parte de la cuarta fase de la operación Manos de Papel, ejecutada por las autoridades desde mediados de abril.

«Con esta cuarta fase estamos en un punto importante de desmontar todo un sistema financiero paralelo que se ha querido instaurar en Venezuela», dijo Saab.

Los directivos de Banesco habían declarado la noche del miércoles en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según informó el mismo banco.

Banesco es el banco privado más grande de Venezuela. Es el líder en cartera de créditos de todo el sistema y segundo en captaciones del público.

Te podría interesar también