Fiscalía investiga a 3 federaciones deportivas por corrupción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscalía investiga a 3 federaciones deportivas por corrupción



El fiscal general Tarek William Saab informó este martes que su despacho investiga a tres federaciones deportivas por corrupción, hecho por el que se emitió orden de captura contra el presidente de la Federación Venezolana de Triatlón, Pablo Machillanda Pinto y otros tres funcionarios por irregularidades en el manejo de divisas preferenciales.

Desde la sede el Ministerio Público, Saab indicó que se abrió la investigación a solicitud de una denuncia interpuesta por el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

La orden de aprehensión se ordena por la falsificación de un acta de asamblea general extraordinaria en la que se reformaron los estatutos para perpetuarse en esa federación y malversar fondos como en efecto lo hicieron, dijo el fiscal.

El Ministerio del Deporte como miembro de la Federación Venezolana de Triatlón no fue convocado a la asamblea general extraordinaria celebraba supuestamente el 21 de febrero de 2013.

Las averiguaciones determinaron que las firmas anexadas al acta correspondían a la de un acta de una asamblea realizada con motivo de las elecciones de autoridades federativas del ciclo olímpico de 2013-2016. El acta forjada fue registrada el 6 de septiembre de 2017 por Pablo Machillanda, señaló Saab.

«Este acto se hizo con la finalidad de tomar ventaja en los procesos eleccionarios, así como sacar beneficio de carácter económico por la administración indebida de esta institución», apuntó el fiscal.

Entre 2013 y 2016 la Federación Venezolana de Triatlón recibió del Estado tanto en moneda nacional como en divisas aproximadamente 771.000 dólares.

Las órdenes de aprehensión se dictaron ontra Pablo Machillanda Pinto, presidente de la Federación, por la presunta comisión de forjamiento de documento, falsa atestación ante funcionario público, agavillamiento y obtención de lucro; contra Lilia Becerra Benedetti, tesorera y Oscar Arape García, secretario general de la Federación Venezolana de Triatlón, ambos por forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de lucro. Y contra Daniel Longa, registrador público del primer circuito del municipio Libertador por acto falso por funcionario público, agavillamiento y cómplice en delito de obtención de lucro.

Aunque no precisó de las que se trataba, Saab dijo que la Fiscalía investiga de manera simultánea a tres federaciones deportivas.

 

 

Te podría interesar también