Fiscalía de Madrid reconoce que Delcy Rodríguez no debía entrar o transitar por España

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscalía de Madrid reconoce que Delcy Rodríguez no debía entrar o transitar por España



La Fiscalía de Madrid ha pedido que se archive el ‘caso Delcy’ que se investiga en el Juzgado de Instrucción numero 31, según informan fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce unos días después de que el Ministerio Público solicitase la misma medida en el Tribunal Supremo donde se presentaron varias querellas contra el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

La Fiscalía no ve delito de prevaricación, pero defiende que “no existe duda” de que “Delcy Eloína Rodríguez López no debía entrar o transitar por España”.

Ahora bien, precisa que el oficio remitido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras explica que Delcy Eloína Rodríguez López no hizo valer su prerrogativa de uso de sala de autoridades, ni manifestó su intención de entrar en territorio Schengen, “permaneciendo en la sala de la terminal de aviación ejecutiva (que como todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera tiene la consideración de zona de tránsito aeroportuario) hasta que embarcó en otro vuelo”.

Precisamente la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó el archivo de la causa sin perjuicio de lo que dieran de si las investigaciones en el Juzgado de Madrid donde varios partidos se personaron y presentaron acciones legales contra los trabajadores del Aeropuerto.

Los hechos se remontan a finales de enero del año pasado cuando el ministro del Transportes se reunió en secreto con la vicepresidenta Venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Luego ella hizo transito en el aeropuerto a pesar de que la Unión Europea prohíbe su entrada en su territorio al acusarla de violación de Derechos Humanos en Venezuela.

La petición de archivo en la Fiscalía de Madrid está relacionada con denuncias y/o querellas presentadas por el Partido Loácrata, VOX y el Partido Popular. En la primera de ellas se imputaba un delito de prevaricación a los “funcionarios o autoridades” que eludieron detener a la vicepresidenta de Venezuela Delcy Eloína Rodríguez Gómez después de que, junto a séquito, pasara varias horas de la madrugada del domingo al lunes (20 de enero de 2020) en la terminal ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez sin que les sellasen los pasaportes ni ningún otro documento, pese a que tenía prohibida su entrada y tránsito por el espacio aéreo europeo.

Lea el artículo completo de Voz Pópuli aquí

Te podría interesar también