Fiscal panameño sustenta acusaciones contra Martinelli

// EFE

Fiscal panameño sustenta acusaciones contra Martinelli



El magistrado fiscal del Supremo de Panamá, Harry Díaz, sustentó hoy su escrito de acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas escuchas ilegales en su mandato, y solicitó la apertura de juicio oral al exgobernante por este caso, informó el Órgano Judicial (OJ).

Díaz -en la audiencia intermedia a Martinelli presidida por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía- le dio lectura al escrito de acusación que presentó el 9 de octubre de 2015 contra Martinelli, con los delitos imputados al exgobernante y sus respectivas penas.

En total, Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli: 4 por el delito de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, 4 por persecución y vigiliancia no autorizadas, 10 por peculado por sustracción o malversación y 3 años por peculado de uso.

El fiscal ratificó que en la fase de audiencia oral presentará pruebas documentales y testimoniales, como las declaraciones de más de 70 personas, principalmente de las víctimas de los pinchazos, así como también de exfuncionarios de seguridad.

Entre los testimonios que Díaz anunció contempla presentar en la fase de juicio oral está el del presidente del país, Juan Carlos Varela, así como el de los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Martín Torrijos (2004-2009) y el exvicepreseidente Samuel Lewis Navarro (2004-2009), entre otros altos exfuncionarios.

En casi hora y media, Díaz presentó 11 elementos de convicción que vinculan a Martinelli, constancia de 74 pruebas testimoniales y 48 documentales, así como de otras dos pruebas periciales que se evaluarán previo a la etapa de juicio oral.

Anunció también que se utilizarán 72 documentos para «refrescar la memoria y/o superar o evidenciar contradicciones», los cuales constan de entrevistas y declaraciones rendidas ante la Fiscalía, además de copia de 7 cuadernillos con resultados de la diligencia de inspección ocular practicada a un correo electrónico y otras diligencias judiciales.

En cuanto a las evidencias materiales a presentar en el juicio oral, el fiscal anunció ocho evidencias, entre las que destacan computadoras portátiles, discos duros y discos compactos.

«Finalmente, el magistrado fiscal solicitó la apertura del juicio oral contra el diputado del Parlacen» (Parlamento Centroamericano) Ricardo Martinelli, señala un comunicado del Órgano Judicial.

Posterior a la formulación de la acusación por la Fiscalía, el abogado querellante David Cuevas, apoderado legal de Rosendo Rivera, supuesta víctima de las escuchas, también sustentó la acusación.

Cuevas dijo que presentarían los mismos testigos que la Fiscalía, exceptuando al propio Rivera e incluyendo a Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad de Panamá.

Cuevas «solicitó la pena de 8 años de prisión para el diputado del Parlacen».

Tras las presentaciones de las acusaciones por la Fiscalía y el acusador autónomo Cuevas, la defensa anunció una advertencia de inconstitucionalidad, recurso considerado como extemporáneo por parte del juez de Garantías.

Un poco antes, la defensa presentó algunas solicitudes especiales sobre supuestas afectación de derechos y garantías fundamentales en perjuicio de Martinelli, como la falta de traducción de documentos de su extradición, la imposibilidad de comunicación con sus abogados al llegar extraditado y su derecho a tener custodia oficial como expresidente y no del Sistema Penitenciario.

Mejía, quien reanudará la audiencia mañana, desestimó todas estas alegaciones que fueron presentadas por el abogado defensor Roniel Ortiz.

Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, desde que llegó el pasado 11 de junio extraditado de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón de la extradición por el caso de las escuchas ilegales telefónicas a más de un centenar de personas.

Te podría interesar también