Fiscal Saab demandó a Guaidó: Colombia ve riesgo de iliquidez e insolvencia en Monómeros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscal Saab demandó a Guaidó: Colombia ve riesgo de iliquidez e insolvencia en Monómeros



En un documento confidencial de 20 páginas, y conocido por El Tiempo de Colombia, la Superintendencia de Sociedades le notificó a Monómeros Colombo Venezolanos por qué decidió imponerle el máximo grado de supervisión: el sometimiento a control de la empresa.

Si bien Monómeros factura 790.000 millones de pesos al año (206 millones de dólares), para la Supersociedades hay un claro riesgo de iliquidez (en corto plazo), posible cesación de pagos e incluso insolvencia, lo que tendría alto impacto económico en Colombia.

Además, se alerta que de los 555 empleados de Monómeros, 218 la tienen demandada laboralmente, lo que obliga a contar con recursos ante la posible pérdida de procesos que incluyen acoso laboral. Y se recalca que Monómeros estaría incumpliendo con normas clave antilavado, lo que prende alarmas.

Sobre el sometimiento a control, la Superintendencia de Sociedades explicó que se trata de una atribución de carácter administrativo y que se limita a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento.

La idea, dice, es subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de Monómeros.

-Saab demanda a Guaidó –

Ante la intervención administrativa ordenada por el gobierno de Colombia a la filial de Pequiven, el fiscal Tarek William Saab acusó al líder de la oposición -reconocido por Bogotá como presidente interino de Venezuela- de los presuntos delitos de traición a la patria, hurto calificado de activos y Asociación para Delinquir por el supuesto «robo» de Monómeros.

Los fiscales 22 y 73 con competencia nacional fueron designados para llevar adelante la averiguación penal contra el líder opositor que ya tiene varios procesos judiciales abiertos en su contra e intentos de detención.

En su cuenta de Twitter, Guaidó respondió a Saab en los siguientes términos: «Los activos venezolanos desde 2019 están y SEGUIRÁN protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en Dominicana. ¿Este personaje se enteró hoy y fabricó la 10ma acusación falsa en mi contra?«.

Guaidó respaldó la intervención de Monómeros al tiempo que ratificó que la propiedad de la empresa es y seguirá siendo del Estado venezolano; sin embargo, este apoyo a la medida de la Superintendencia de Sociedades trajo una oleada de críticas y acusaciones por parte de funcionarios y dirigentes del gobierno, así como de activistas oficialistas en redes sociales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también