Fiscal General: Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscal General: Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana


La tarde de este martes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió a la solicitud de antejuicio de mérito contra su mandato y aseguró que «la decisión de antejuicio de mérito en mi contra es una aberración y responde a descomposición del Poder Judicial». Señaló que «algunos magistrados del TSJ tienen parcialidad sospechosa, no hay transparencia».

«Yo desconozco primero el estado de la solicitud, no pude tener acceso al expediente. solicitamos copia y nunca fue atendido, hasta este momento desconozco el contenido de la solicitud».

Según refiere Globovisión, la Fiscal ratificó su posición frente al Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que se encuentra «preparada para todo. Cuando uno es una mujer de Estado, debe asumir la responsabilidad que implica este cargo, no se debe estar con burlas ni desprecio, debo tratar con respeto a todos los venezolanos».

«Yo voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley. Avanzar hasta donde la legalidad me lo permita».

En este sentido, manifestó que «las instituciones no pueden ser para amenazar a los ciudadanos, los funcionarios deben dar es garantías. Si así es para la fiscal qué queda para el ciudadano de a pie».

«Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana, están perdiendo sus derechos constitucionales. Hay sentencias que están matando al Estado».

Preselección de magistrados

En relación a la declaración presentada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sobre su firma en el acta de la preselección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, agregó que no firmó la misma y que tampoco acudió a la reunión que «nunca se llevo a cabo».

«Alguno de estos magistrados no poseen las credenciales para ser magistrados y algunos de estos no tienen estos requisitos y resulta grotesco».

«Nunca se me consultó y advertí que el procedimiento estaba mal hecho, pretenden distraer la atención acerca de un acta que no firme y a una reunión que no se dio, un procedimiento que está viciado de nulidad».

Procedimientos sin respuesta

La Fiscal General de la República, denunció hasta el momento han pedido privativa de libertad para el funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, presunto responsable en el arrollamiento de un manifestante en Altamira, pero el TSJ le ha manifestado que se estaría violando los Derechos Humanos del efectivo.

Además, indicó que hace más de tres semanas solicitaron privativa de libertad para un grupo de funcionarios por su presunta vinculación con los 75 contenedores de medicamentos vencidos y «el TSJ no se ha pronunciado».

«Es el deterioro del poder judicial, hay justicia solo para aquello que amenace la estabilidad del oficialismo».

Aseguró que viene haciendo objeciones desde hace mucho tiempo y que visualiza sobre el país un oscuro panorama de destrucción del Estado».

«Se pretende anular cualquier disidencia política que aparezca, el Estado puede entenderse como disuelto». Manifestó.

Asedio al MP

Por otra parte, dio a conocer que este lunes 19 de junio, en la sede del Ministerio Público, mientras se llevaba a cabo una actividad de los funcionarios de ese organismo un grupo de personas no identificadas agredieron al personal y a voceros políticos que se encontraban en la sede.

«Se reportaron agresiones y robos a funcionarios públicos, todos fueron grabados por cámaras de seguridad y periodistas».


Detalló que durante estos hechos han pedido la atención de los organismos de seguridad del Estado, pero «ha sido imposible la comunicación. No ha sido posible coordinar con ellos por la falta de atención, no ha habido respuesta».

Investigaciones por manifestaciones


Ortega Díaz, adelantó que por la muerte del adolescente de 17 años de edad, ocurrida el pasado lunes 19 de junio en Altamira, informó que hay tres funcionarios de la GNB que ya se encuentran privados de libertad. Añadió que la Unidad Criminalística del MP ya practicó la autopsia.

«Eso no fue un uso desproporcionado de la fuerza, eso fue un homicidio».

Detalló que contabilizan «unas estadísticas espeluznantes de 74 fallecidos». Puntualizó que tienen orden de captura contra 23 funcionarios de la GNB, por muerte de algunos manifestantes.

Asimismo, sobre el caso del joven fallecido durante una manifestación en la avenida Libertador 
con avenida Francisco de Miranda, señaló que se encuentran en el proceso de investigación. «Hasta que no se tenga el resultado completo no puede haber pronunciamiento».

Precisó que el Ministerio Público, registra 1413 personas lesionadas por distintos motivos, 1138 de los lesionados son civiles y 275 son efectivos policiales o militares.  3971 personas han sido procesadas, 532 ya se encuentran privados de libertad, así como también 57 acusaciones por distintos delitos.

Rechazó aquellas manifestaciones que «se tornen violentas».

Propuesta ANC 


Ortega Díaz, aseguró que la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente «debe ser consultada al pueblo». agregó que «más del 90% dirá que no quiere ANC».

Advirtió a la población y a la sociedad que «ya estamos en la muerte del Estado de Derecho, se está cerrando la última puerta de la democracia que es el Ministerio Público».

Te podría interesar también