Fiscal de la CPI pide respetar el Estado de Derecho en Venezuela
Tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro a fines de julio, se registraron manifestaciones en el país.
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el lunes a Venezuela proteger a «todas las personas» contra los crímenes de lesa humanidad, un día después de la llegada a Madrid del opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
La oficina del fiscal Karim Khan, que «sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela», indicó en un comunicado que se «comprometió (…) al más alto nivel para subrayar la importancia de velar que el Estado de Derecho sea respetado».
Sin mencionar a Edmundo González Urrutia directamente, declaró que insistió «sobre que todas las personas deben ser protegidas contra las violaciones que pueden constituir crímenes que conciernen al Estatuto de Roma», texto fundador del tribunal con sede en La Haya.
González Urrutia, que reivindica la victoria en las elecciones presidenciales, tiene orden de captura desde el 2 de septiembre, al iniciar la fiscalía investigaciones por «desobediencia a las leyes», «conspiración, «usurpación de funciones» y «sabotaje».
El exembajador de 75 años tuvo que huir para «preservar su libertad y su vida», según la jefa de la oposición venezolana, María Corina Machado.
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela lidera ranking de informalidad en Latinoamérica: siete millones trabajan por cuenta propia
Cubre el 21% de la Canasta Alimentaria: Pagan bono de «Corresponsabilidad y Formación» de septiembre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.