FinCEN Files revelan operaciones que Alex Saab había negado con fondos venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

FinCEN Files revelan operaciones que Alex Saab había negado con fondos venezolanos



El empresario colombiano Alex Saab Morán aparece en los FinCEN Files, archivos bancarios que recién fueron divulgados y que muestran cómo la banca internacional se presta para que corruptos y delincuentes muevan su dinero por el mundo.

Según los documentos bancarios filtrados esta semana a la prensa mundial, el Global Bank Commerce de la isla de Antigua fue el banco sobre el que se construyó gran parte de la fortuna de Alex Saab, informa BLU Radio de Colombia.

Según los archivos, el 2 de marzo de 2017 la empresa Group Grand Limited transfirió 5,5 millones de dólares a la compañía mexicana Jaifar Comercial. Ese dinero salió del Global Bank of Commerce de Antigua y Barbuda y fue recibido en el Banco del Bajío, mexicano. Esa empresa, Group Grand Limited, es la más sonada de las compañías fantasmas de Alex Saab y su socio, otro colombiano, Álvaro Pulido.

Para el momento de la transferencia, el gobierno venezolano le había otorgado un contrato por 340 millones de dólares. Meses después, aún en 2017, obtuvo otro por 425 millones. Antes del cierre del año, le adjudicaron otros dos por 154 millones de dólares, estos últimos no por alimentos de los CLAPs, sino por medicinas provenientes de la india.

Todas estas conexiones fueron rechazadas en su momento por Alex Saab, quien dijo en 2017 que no conocía al presidente venezolano Nicolás Maduro, más allá de dos encuentros esporádicos en eventos protocolares. Sin embargo, apenas se supo de su detención, la cancillería de Maduro lo nombró como “enviado especial”, que buscaba alimentos, medicinas y combustible.

Los archivos sacan a la luz otra prueba de la relación de Saab con Group Grand Limited. En 2016, la empresa le transfirió 150.000 dólares a Cynthia Certain Ospina, la ex esposa de Saab y fue justificada como “pago y reserva de hotel”.

Sólo en ese banco fueron 7.6 millones de dólares los que movió Saab con esa empresa. Pero, no queda ahí, otras dos organizaciones que obtuvieron contratos en Venezuela aparecen en los archivos publicados y asocian a Alex Saab con el banco de Antigua y con las empresas fantasmas.

Te podría interesar también