Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/10/2022 03:24 PM

Financiamiento al sector productivo impulsó aumento de la cartera de crédito en septiembre

En referencia a la calidad de la cartera crediticia, su morosidad disminuyó de 1,06% en agosto a 0,74% para el cierre del noveno mes del año en curso. Asimismo, las captaciones del público crecieron en 3,26%, al pasar de Bs. 22.572 millones a Bs. 23.308 millones en el citado período, según la Sudeban.

Financiamiento al sector productivo impulsó aumento de la cartera de crédito en septiembre

El sector bancario nacional, al cierre del mes de septiembre de 2022, registra estabilidad de los principales agregados financieros, evidenciando resultados favorables sobre su desempeño.

El activo creció en 2,85%, al pasar de Bs. 59.464 millones en agosto a Bs. 61.158 millones en septiembre, producto principalmente del incremento de las disponibilidades en 6,55%, de las inversiones en títulos valores en 1,09% y la cartera de créditos en 7,47%, un aumento que se explica por el crecimiento de financiamientos al sector agroalimentario en 7,32% y los microcréditos en 12,72%

Además, se destaca que la cartera de créditos constituyó el grupo que registró el mayor crecimiento intermensual (7,47%), consecuencia de la política del Ejecutivo Nacional de estímulo a la producción nacional, entre los cuales se priorizaron los sectores agroalimentarios y de emprendimiento en el desarrollo de la economía real.

Los efectos de dicha política se han evidenciado en el comportamiento del índice de intermediación crediticia, el cual ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos meses, alcanzando al mes de septiembre el 21,64%.

En referencia a la calidad de la cartera crediticia, su morosidad disminuyó de 1,06% en agosto a 0,74% para el cierre del noveno mes del año en curso. Asimismo, las captaciones del público crecieron en 3,26%, al pasar de Bs. 22.572 millones a Bs. 23.308 millones en el citado período.

Por su parte, el patrimonio del sector bancario reflejó un incremento respecto al mes anterior del 3,24%, al pasar de Bs. 11.250 millones a Bs. 11.614 millones al cierre de septiembre.

En cuanto a la rentabilidad sobre el patrimonio, se registraron resultados favorables en el comparativo de agosto a septiembre, de 13,98% a 17,22%, así como en el índice de adecuación de patrimonio contable (solvencia) de 49,12% a 50,70%, la liquidez de 70,24% a 72,48% y la intermediación crediticia de 20,80% a 21,64%.

La información financiera sobre el sector bancario nacional recopilada por este Ente Supervisor ofrece una visión general sobre su estabilidad y su papel como dinamizador de la economía del país, a través del financiamiento de los sectores estratégicos, en el marco de la cartera productiva única nacional.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) seguirá trabajando en pro de la democratización de los servicios bancarios y el impulso de la digitalización e independencia del sistema de pagos, como parte de los objetivos estratégicos planteados por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en aras de coadyuvar al logro de un mayor nivel de bienestar de la población venezolana.

Nota de Prensa


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo